Freyda Villegas busca acciones para resguardar la arena de las costas de Quintana Roo

CDMX a 1 de junio de 2020.- La senadora Freyda Marybel Villegas Canché, del Grupo Parlamentario Morena, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que atiendan de manera inmediata e informen de las medidas implementadas para evitar la explotación ilegal de la arena en las playas y dunas de las costas del estado de Quintana Roo.

CDMX a 1 de junio de 2020.- La senadora Freyda Marybel Villegas Canché, del Grupo Parlamentario Morena, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que atiendan de manera inmediata e informen de las medidas implementadas para evitar la explotación ilegal de la arena en las playas y dunas de las costas del estado de Quintana Roo.

Explica que a nivel mundial existe una real preocupación sobre los problemas que ha generado la alta demanda de la arena para actividades como la fabricación de aparatos electrónicos, o de vidrio, así como para la construcción. Especialmente en los lugares donde se ve constantemente el crecimiento y desarrollo de las ciudades. Su extracción masiva ha provocado graves daños medioambientales, así como el desarrollo de peligrosas mafias que operan en el saqueo de las playas y comercializan con la arena de forma descontrolada.

Señala que el mayor problema del tráfico y explotación de la arena, son las consecuencias irreversibles en áreas naturales, ya que se estima que del 75 al 90% de las playas del mundo se están reduciendo. Esta reducción afecta la biodiversidad, propicia la perdida de terrenos, cambios hidrológicos, en la calidad del agua, cambios climáticos, paisajísticos y la disminución de protección contra eventos extremos como inundaciones, sequías, tormentas marítimas con gran oleaje, al destruir playas y riberas de los ríos.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy en día se extraen 18 kilos de arena y grava por cada habitante del planeta para la fabricación de concreto, asfalto y vidrio. Los cambios en los patrones de consumo, el aumento de la población y el incremento de la urbanización han triplicado su demanda en los últimos 20 años, y actualmente se explota más de la que se produce naturalmente.

En el Informe Arena y sostenibilidad de la ONU Medio Ambiente se advierte que la extracción insostenible de arena no solo afecta el medio ambiente, sino que también puede tener implicaciones sociales de gran alcance y puede poner en peligro el desarrollo de la industria turística local.

Asimismo, el informe indica que la arena es un recurso mucho más valioso de lo que pensamos, el 54% de la población mundial vive en zonas urbanas y se prevé que la cifra aumente hasta el 66% en 2050, de modo que, la extracción ha excedido a los 47 mil millones de toneladas al año, convirtiendo a la arena en uno de los recursos más demandados en todo el mundo. La construcción es una de las primeras causas debido a que se necesitan aproximadamente entre 25 mil 900 a 29 mil 600 millones de toneladas para preparar cemento.

La senadora del estado de Quintana Roo dijo que la alerta ambiental global de las Naciones Unidas desde hace 6 años advirtió de la extracción de arena en todas las costas mexicanas, la cual excedía en ese entonces poco más de 47 millones de toneladas al año; es decir, el doble del sedimento que de manera natural se forma y llega a las playas para regenerarlas.

Del mismo modo, informes de la Organización Internacional Union of Geological Sciences señalan que la arena es el segundo recurso natural más demandado, por detrás del agua. Asegura que el tráfico mundial de este material ronda los 18 mil millones de toneladas, por encima del petróleo, cuyo consumo se queda aproximadamente en 3 mil 400 millones de toneladas.

El investigador Rodolfo Silva Casarín, del Departamento de Ingeniería de Costas de la UNAM, da cuenta que, en promedio, 70% de las playas en México tienden a erosionarse por la falta de sedimentos, la construcción de presas que limita el arrastre hasta el mar, o por la cantidad de moluscos o especies.

El informe presentado por parte de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre 2013 y 2018 recibió 89 denuncias por extracción o explotación ilegal de arena en México. El estado de Quintana Roo no ha sido la excepción, se ha denunciado el robo y contrabando de arena de mar constantemente.

La legisladora expone en el documento que, “basta poner en el buscador Google: compro arena Cancún, y le saldrá una larga lista de ofertas que jamás han visto la Semarnat ni la Profepa. Si alguien quisiera denunciar la extracción ilegal de arena no existe algún canal digital o número ex profeso para ello”.

Ante esta grave situación, la senadora Freyda Villegas pide se refuercen las acciones e implementen medidas de manera inmediata a efecto de evitar la explotación ilegal de la arena en las playas y dunas de las costas del estado de Quintana Roo y se protejan los recursos naturales del país.

admin

Deja una respuesta

Next Post

La Secretaría de Cultura invita al rally “Retos Globales”

Lun Jun 1 , 2020
CDMX a 1 de junio de 2020.- La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, invita al público en general, mayor de 18 años, de origen mexicano o con residencia oficial en territorio nacional a participar en “Retos Globales”, iniciativa que se enmarca en “Contigo en la distancia”.
A %d blogueros les gusta esto: