Fallece el promotor cultural Ignacio Toscano Jarquín

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentan el deceso del incansable promotor cultural Ignacio Toscano Jarquín, quien falleció este martes 7 de enero.

CDMX a 8 de enero de 2020 (Noticias México).- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentan el deceso del incansable promotor cultural Ignacio Toscano Jarquín, quien falleció este martes 7 de enero.

Conocedor de las distintas manifestaciones artísticas y culturales de México, estudió en la Escuela Nacional de Música, así como arquitectura en la UNAM y antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

 Toscano Jarquín se desempeñó como subdirector de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1984, más tarde fue designado director de esta área. Además formó parte en diferentes etapas del INBAL, como  Subdirector General de Bellas Artes además de dirigir la Compañía Nacional de Danza y, posteriormente, fue nombrado  Director General del Instituto.

 En Oaxaca impulsó numerosos proyectos culturales, entre los que destacan Instrumenta  creado con la Fundación Alfredo Harp Helú para impulsar la educación artística musical en intercambio con los más reconocidos músicos a nivel internacional.

 En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes coordinó el Programa Año 2000 del Siglo XX al Tercer Milenio, entre otras labores sobresalientes.

 Fungió como subsecretario en la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) del Gobierno de Oaxaca.

 Su trayectoria inició como jefe del Departamento de Actividades Culturales en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y posteriormente estuvo al frente de la Coordinación de Extensión Universitaria de la misma casa de estudios.

 Para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura su deceso representa una sensible  pérdida, ya que Nacho Toscano dedicó gran parte de su vida profesional a impulsar la ópera, la danza, la música. Su labor será recordada y reconocida de manera permanente .

 Su trayectoria como incansable gestor cultural ha tenido el reconocimiento de las comunidades artísticas del país.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Imágenes iluminadas a mano en la exposición Soñando la fotografía a color

Mié Ene 8 , 2020
Permanecer a través del tiempo ha sido el sueño de miles de personas. La fotografía es el medio que más se aproxima para capturar un instante de la vida y si, además, retiene los colores de la vestimenta, el cabello o los adornos, llega a convertirse en una extensión de la memoria.
A %d blogueros les gusta esto: