Estados con la mayor y menor disminución de la movilidad por el coronavirus

CDMX a 17 de abril de 2020.- Las autoridades sanitarias y los gobiernos estatales han emitido medidas y hecho llamados a la población para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), pero los ciudadanos de cada estado las acatan en diferente medida.

CDMX a 17 de abril de 2020.- Las autoridades sanitarias y los gobiernos estatales han emitido medidas y hecho llamados a la población para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), pero los ciudadanos de cada estado las acatan en diferente medida.

Tal es el caso de Chiapas y Oaxaca que, según un análisis de la empresa Retargetly, son «los peores estados» en reducir su movilidad.

Los resultados del análisis de la compañía latinoamericana de tecnología muestran el «top» de los estados que menos han disminuido su presencia en las calles en esta contingencia son:

  • Chiapas (ha reducido su movilidad en un 47%).
  • Oaxaca (reducción de movilidad del 53%).

Por ello, estas entidad fueron catalogadas por la empresa como las de «peor comportamiento». Mientras que las «regulares», por reducción de movilidad, son:

  • Chihuahua (55%).
  • Zacatecas (58%).
  • Tamaulipas (58%).

Por su parte, señala Retargetly, los estados que «mejor» han cumplido con el aislamiento al limitar el movimiento en la vía pública son:

  • Nuevo León (reducción de movilidad del 79 %).
  • Ciudad de México (78%).
  • Baja California Sur (78 %).
  • Quintana Roo (75 %).
  • Querétaro (74 %).

Chiapas es, junto con Oaxaca y Guerrero, los estados con mayor índice de pobreza a nivel nacional. De acuerdo con la evaluación de 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la primera entidad tiene el 76.4% de población en situación de pobreza, mientras que Guerrero y Oaxaca rondan el 66.5%. Además, la mayor parte de su economía depende del comercio.

Retargetly destacó que ante la inminente llegada de la Fase 3 de contingencia por COVID-19, es importante quedarse en casa para ayudar a “aplanar” la curva de contagios.

Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos estatales y autoridades sanitarias a tomar más medidas y evitar la propagación del virus.

«Los estados y autoridades sanitarias se encuentran en una carrera contra el tiempo para responder a la pandemia (…) En esa tarea, los datos representan una oportunidad para tomar decisiones asertivas», señaló la empresa en un comunicado.

Tomado del sitio Alcaldes de México.

admin

Deja una respuesta

Next Post

INAI abre micrositio de transparencia proactiva sobre Covid-19

Vie Abr 17 , 2020
CDMX a 17 de abril de 2020.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puso a disposición de la sociedad el micrositio Transparencia Proactiva Conocimiento Público Útil COVID-19, con información relevante sobre el estado y evolución de la pandemia por COVID-19.
A %d blogueros les gusta esto: