Equitativa en la Coordinación Nacional de Música y Ópera

Con más de 50 años de trayectoria artística, la pianista Guadalupe Parrondo cerrará el ciclo El arte del piano con un recital en el que interpretará obras de Mozart y Beethoven, el domingo 8 de marzo a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

CDMX a 7 de marzo de 2020 (Noticias México).- Con más de 50 años de trayectoria artística, la pianista Guadalupe Parrondo cerrará el ciclo El arte del piano con un recital en el que interpretará obras de Mozart y Beethoven, el domingo 8 de marzo a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En consonancia con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de sus coordinaciones nacionales, compañías y grupos artísticos, llevarán a cabo un amplio mosaico de actividades.

El objetivo de Equitativa es contribuir a la visibilización y transformación de las inequidades que imperan entre hombres y mujeres, así como erradicar las violencias de género en y desde las esferas del arte y la cultura.

El concierto, que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), iniciará con Ocho variaciones de Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756-1791) sobre Come un agnello KV 460, que provienen de la ópera Fra i due litiganti il terzo gode, de Giuseppe Sarti (1729-1802), compositor italiano destacado en la ópera barroca de finales del siglo XVIII. Dicha obra fue estrenada en 1782, a la cual Mozart hizo referencia en su ópera Don Giovanni.

En cuanto a la Sonata núm. 10 KV 330, que integra los movimientos Allegro moderato, Andante cantábile Allegretto, fue compuesta por Mozart en Viena, en 1783. Dicha pieza abre el ciclo de sonatas para piano que dan cimiento al estilo clásico.

El concierto continuará con Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770-1827), de quien se interpretarán 32 variaciones sobre un tema original, así como la Sonata núm. 23, Op. 57Appassionata, con los movimientos Allegro assai, Andante con moto y Allegro, ma non troppo.

Beethoven eligió para las 32 variaciones en do menor un tema que evoca a la música barroca, en particular a la chacona y zarabanda. Fueron compuestas en 1806, mismo año en que escribió los Cuartetos para cuerda, Op. 59 y la Sinfonía núm. 4, Op. 60.

Por su parte, la Sonata en fa menorAppassionata, fue la obra para piano favorita de Beethoven hasta que compuso la Sonata núm. 29, Op. 108. Fue escrita en 1804, luego de concluir la Sinfonía num. 3Eróica, en un periodo especialmente prolífico de su vida.

Guadalupe Parrondo es heredera de la escuela pianística de Alfred Cortot y graduada con el Premier Prix de la École Normal Superieur de Musique de París en 1968. En 1969 obtuvo, además del tercer lugar en el Concurso Ciudad de Montevideo, el premio especial Albert Lévècque a la mejor interpretación de Bach. En 1970 ganó el primer lugar en el Concurso María Canals de Barcelona. Al año siguiente recibió una presea especial en la Competencia Marguerite Long de París. En 1972 obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Ejecución Musical de Ginebra y en 1974 fue ganadora del Concurso Teresa Carreño en Caracas.

Posee un ilimitado repertorio de música de cámara, música para dos pianos y otros géneros, abarcando desde la música de Bach hasta estrenos mundiales de obras de compositores mexicanos. Ha grabado cuatro versiones del Concierto romántico de Manuel M. Ponce y los discos Genio y figura —con obras mexicanas— y Encores, con piezas de Bustamante, Chopin, Debussy, Paradisi, Scarlatti y Schubert, entre otros.

En 2019 realizó la grabación de la integral de las sonatas para piano de Federico Ibarra, así como la grabación de obras para violín y piano de compositores mexicanos con el violinista Adrián Justus.

Fue reconocida por su labor durante 40 años en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli por su cátedra de Piano. La Secretaría de Cultura de la CDMX la declaró Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Emiliano Monge recibió el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2019

Sáb Mar 7 , 2020
La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional Literatura (CNL), en coordinación con la Universidad de Colima, otorgaron este viernes 6 de marzo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2019 a Emiliano Monge por su novela No contar todo.
A %d blogueros les gusta esto: