Entrega Suárez Del Real Segundo Informe de Gobierno de la Ciudad de México al Congreso Capitalino

CDMX a 02 de septiembre de 2020.- En cumplimiento al artículo 32, Apartado C, numeral 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México, y en atención a los principios de transparencia y rendición de cuentas, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, entregó este miércoles al Congreso capitalino, el Segundo Informe de Gobierno en el que se detallan los principales avances y logros alcanzados por la presente administración pública en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020.

Tras acudir al Congreso, el secretario de Gobierno informó que se entregó un solo material impreso, pero dadas las condiciones de la política ecológica del Gobierno capitalino, así como la Austeridad Republicana y las adecuaciones a las finanzas públicas derivado de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), se distribuyeron 66 USBs, una por cada uno de las y los diputados de la Primera Legislatura.

“En este Informe se encuentra el relativo Austeridad Republicana y Buen Gobierno, están presentes los ejes del Gobierno de la doctora (Claudia) Sheinbaum (Pardo), es decir: Igualdad de Derechos, Ciudad Sustentable, Más y Mejor Movilidad, Ciudad de México Capital Cultural de América, Cero Agresiones y Más Seguridad, y Ciencia, Innovación y Transparencia”, destacó.

El Resumen Ejecutivo del Informe está compuesto por 280 fojas en los diferentes rubros de los Ejes de Gobierno, que incluye la estrategia COVID-19 implementada desde el 20 de marzo pasado.

Suárez del Real señaló que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, cumplirá con rendir el Informe ante la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, para el 17 de septiembre, por lo que se evalúa el formato que se realizará el Segundo Informe de Gobierno, el cual podría darse de manera virtual.

Resaltó que la Jefa de Gobierno escuchará los posicionamientos de todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso de la Ciudad e indicó que en cuanto a la Glosa del Informe también se evalúa la pertinencia de que se realice de manera remota; pero, puntualizó, que el Congreso de la Ciudad de México es la autoridad a la que le corresponde fijar los procedimientos y la manera en que se desarrollará el Segundo Informe. No obstante, por parte del Poder Ejecutivo local se propuso que la Jefa de Gobierno rinda su informe desde las oficinas ubicadas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En el documento entregado al Congreso Capitalino, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, da cuenta del progreso logrado en el Segundo Año de Gobierno hacia la construcción de una “Ciudad Innovadora y de Derechos” con énfasis en seis ejes.

“La atención a la emergencia sanitaria no ha desviado el rumbo la administración. Sin necesidad de contratar nueva deuda y sin despedir a un solo trabajador, con toda responsabilidad se hizo una revisión a fondo del presupuesto anual 2020 para reducir, y en algunos casos eliminar, gastos no prioritarios, a fin de tener recursos suficientes para atender la salud de las personas y apoyar el bienestar de las familias, sin descuidar la inversión en infraestructura y en los proyectos prioritarios”, cita el documento.

El Informe de Gobierno consta de cuatro tomos: Informe y Resumen Ejecutivo, Informe por Alcaldías y Anexo Estadístico. Puede ser consultado por la ciudadanía en el enlace electrónico: https://informedegobierno.cdmx.gob.mx/ .

El tratamiento de la pandemia en la capital del país se desarrolló con base en los principios de la solidaridad, libertad y responsabilidad de la ciudadanía, de acuerdo con la prioridad de las acciones necesarias en la capital del país. Las medidas que se han llevado a cabo en forma de campañas informativas, intervenciones específicas en territorio y en espacios-población de mayor riesgo que se han llevado a cabo y se mantienen son las siguientes:

  • Preparación frente al COVID-19 (febrero-marzo de 2020); primeras medidas de distanciamiento físico (23 de marzo); Emergencia Sanitaria (1 de abril-1 de junio); Apoyos Económicos a la población; Atención a brotes; Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad y Semáforo Sanitario; Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos COVID-19 y sus Contactos; y Programa de Atención Temprana.
“La respuesta del Gobierno de la ciudad estuvo siempre sustentada en el conocimiento científico y en la toma de decisiones basada en datos y evidencia. La principal herramienta para esta toma de decisiones fue el Modelo Epidemiológico que, desde marzo y abril, permitió proyectar los posibles escenarios de propagación del virus en la Ciudad”, menciona el Segundo Informe.

Asimismo, se integran las acciones de Austeridad Republicana y Buen Gobierno, que tienen como propósito garantizar el adecuado funcionamiento de la Administración Pública capitalina, se intensificó la modernización de la hacienda pública para hacerla cercana a los ciudadanos; realizar un gasto público más eficiente; contar con un modelo de adquisiciones transparente y competido; apoyar los proyectos prioritarios; contar con funcionarios honestos, capaces y eficientes; y mejorar las condiciones de los servidores públicos.

Igualdad de Derechos

Se detallan las acciones para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes como “Mi Beca para Empezar”, mejora de infraestructura en escuelas, nuevas preparatorias, aumento de la matrícula en universidades del Gobierno capitalino, creación de la Universidad de la Salud, así como las actividades gratuitas en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) -que incluye el programa “Ponte Pila”, para fomentar el deporte comunitario-.

Además, al 31 de julio de 2020, se afiliaron a 4 millones 171 mil 62 personas al programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos, y se mejoró la atención en los Centros de Salud; se construyen los Hospitales Generales de Topilejo (Tlalpan) y de Cuajimalpa. También se han entregado 6 mil 168 hogares reconstruidos y beneficiado a 22 mil 821 personas; y se promueve la construcción en 12 corredores y zonas urbanas, que incluyan 30 por ciento de viviendas incluyentes para familias de menores ingresos.

Se lleva a cabo el Programa de Erradicación de Violencia hacia las Mujeres que consiste en la creación de las 27 “Lunas”, Unidades de atención y prevención de la violencia de género; Seguro para el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres en situación de violencia; fortalecimiento de los Módulos Viaja Segura y de la Línea Mujeres; así como la implementación de la Red de Mujeres por la Igualdad y la no violencia; de la Red de jóvenes por la paz y la no violencia; e impulso de la estrategia de prevención del embarazo en adolescentes.

Ciudad Sustentable

Se mencionan acciones para el apoyo a microempresas; el Proyecto Vallejo Innovador para impulsar el desarrollo económico y generación de empleos; rescate de espacios públicos, reforestación, áreas verdes y cuerpos de agua; Agua para todos, un programa integral para mejorar la distribución y abastecimiento de agua potable; apoyos económicos dirigidos al campo, conservación de bosques y Áreas Naturales Protegidas.

También con el Programa Basura Cero que contempla la construcción de la Estación de Transferencia y Planta de Selección, ubicadas en la Alcaldía Azcapotzalco; fomentar la cultura ambiental; así como diversas obras de sustentabilidad para el rescate de Avenida Chapultepec; y en la revitalización del Centro Histórico.

Más y Mejor Movilidad

Se avanzó hacia un modelo de movilidad integrada donde el centro de las políticas públicas son las personas, muestra de ello, es la implementación de la Tarjeta de Movilidad Integrada; la compra de 193 trolebuses y 297 autobuses de RTP; la modernización integral del Metro, incluidas la rehabilitación de trenes en la Línea 3, la renovación de escaleras, la modernización de la subestación  Buen Tono y la ampliación de la L-12; la extensión del Metrobús de las Líneas 3, 4 y 5; la construcción del Trolebús Elevado; las dos Líneas de Cablebús; la modernización del Transporte Concesionado; y los 167 kilómetros de ciclovías construidas en 2 años.

Ciudad de México, Capital Cultural de América

Del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, se han ejecutado acciones institucionales para promover la cultura comunitaria; el derecho a la memoria y el patrimonio cultural comunitario; la educación y formación artística y cultural, así como la promoción de grandes festivales y fiestas comunitarias. Uno de los logros alcanzados es haber ampliado la oferta cultural mediante la impartición de talleres y realizado 4 ferias de economía creativa para establecer nuevas rutas de comercio justo: Machincuepa, El Maguey y el Nopal, Tecnologías por la Sustentabilidad y El Nahual de la Montaña. Además, se llevaron a cabo más de 798 festivales de barrio gratuitos, en los cuales participaron 117 mil 744 personas.

Cero agresión y más seguridad

Las acciones se articulan en cinco ejes: Atención a las causas, con la “Estrategia 333 Colonias, Pueblos y Barrios” para garantizar los derechos, disminuir índices de violencia y las desigualdades; Más y mejor policía, permite una mayor profesionalización, formación, transparencia, rendición de cuentas y dignificación de la carrera policial; Inteligencia y Justicia, se aplica la facultad investigadora, diseño e instrumentación de estrategias policiales; Coordinación, entre instancias de seguridad e inteligencia capitalinas con las homólogas del Gobierno Federal y entidades federativas colindantes; y Cambios en el Marco Legal, atribuciones y funciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar una policía de proximidad y cercana con la ciudadanía.

Ciencia, Innovación y Transparencia

En concordancia con el lema del Gobierno de la Ciudad de México: Innovación y Derechos, destaca la creación de sistemas para la interoperabilidad y conectividad entre las dependencias con tres herramientas: Llave CDMX, Denuncia Digital, Hazme Valer y Mujeres SOS. Hoy es un logro haber concentrado en un solo lugar los trámites disponibles para la ciudadanía y reducir la tramitología de 2 mil 400 a 966 trámites, entre ellos la tarjeta de circulación y la renovación de la licencia de conducir. También se implementó el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), el cual se ha convertido en una de las herramientas emblemáticas para enviar solicitudes de servicios, reportes, quejas o comentarios a las autoridades sobre trámites y/o problemas con los servicios públicos.

Es de subrayar que a través de la aplicación APP CDMX, se puede ahora tener acceso a todas las funciones y aplicaciones móviles generadas por el Gobierno Capitalino, entre las que destacan el wifi más cercano, Semáforo de lluvias, Ecobici, consulta de infracciones, información sobre los tiempos de llegada del Metrobús, Mi C911E, Mi Taxi y Senderos Seguros; estos últimos incluyen un botón de pánico que conecta con el C5 y permite la activación de protocolos de atención en situaciones de emergencia.
El Fundamento Jurídico de la entrega del Segundo Informe se encuentra en el marco de conformidad con lo que establece el artículo 29, Apartado E, numeral 5 de la Constitución Política de la Ciudad de México, el 1 de septiembre de cada año da inicio del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Ciudad de México.

El artículo 32, Apartado C, numeral 3 establece que la persona titular de la Jefatura de Gobierno remitirá por escrito su informe de gestión ante el Congreso de la Ciudad de México el día de su instalación de cada año, así como asistir a la respectiva sesión de informe y comparecencia en el Pleno del Órgano Legislativo, a más tardar el 15 de octubre siguiente, con excepción del último año de gobierno, que deberá acudir antes del 5 de octubre.
Dicha obligación constitucional es retomada por los artículos 16 y 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y por el artículo 10, fracción XX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública local.

El secretario de Gobierno también entregó a los legisladores dos Iniciativas de Ley con proyecto de decreto para modificar la denominación de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal; así la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y del Código Civil para el Distrito Federal; la segunda es un proyecto de decreto por el que se reforman varios artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México.

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