En cinco meses, Capital Cultural en Nuestra Casa suma más de 60 millones de interacciones

CDMX a 25 de agosto de 2020.- La plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, creada durante el periodo de confinamiento por Covid-19 como una alternativa para hacer valer los derechos culturales de habitantes y visitantes de la Ciudad de México, cumplió el pasado viernes 21 de agosto cinco meses de actividades ininterrumpidas en los que ha logrado sumar 60 millones 312 mil 410 interacciones y 16 millones 231 mil 202 visitas.

El proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que arrancó actividades el 21 de marzo, ha acercado a los usuarios de todas las edades actividades escénicas, literarias, musicales, fílmicas, didácticas, formativas e interdisciplinarias, de creación original, colaboraciones o recomendaciones, además de mantener informada a la población sobre las medidas sanitarias y el desarrollo de la pandemia a nivel local.

Con una sencilla conexión mediante dispositivos móviles o computadora, dando clic en la página www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx se puede acceder al menú de actividades en la plataforma y elegir entre visualizar contenidos hechos por creadores, promotores y colectivos culturales, o conciertos, cursos y talleres, conversatorios, festivales y más.

En su apartado principal destacan materiales originales como los recorridos virtuales por recintos a cargo de esta dependencia capitalina, entre ellos el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, Museo de los Ferrocarrileros, Museo Panteón de San Fernando, Museo Nacional de la Revolución, además de las series “La Ciudad de Guadalupe”, “Voces de la Historia De Mexhico-Tenochtitlan 700/500”, “Mira lo que me encontré” y “Paseos Históricos”, que este domingo estrenó una cápsula de video sobre la alcaldía Azcapotzalco y algunas de sus más valiosas joyas como el Convento de los Santos Apóstoles y la Casa de Cultura de la demarcación.

Asimismo, resalta la sección dedicada a los Grandes Festivales Comunitarios que, a pesar de hacer una pausa por la emergencia sanitaria, ha realizado eventos en línea como Noche de Primavera Virtual 2020, De Corazón a Corazón. Festival Virtual del 10 de Mayo, además de recordar momentos musicales entrañables de las primeras ediciones de los festivales Cantares. Fiesta de la Trova y la Canción Urbana y Radical Mestizo. Festival internacional de música del mundo, en 2019, así como de Diversas Formas de Amar. Amores sin Violencia, que en febrero de 2020 reunió en el Zócalo capitalino a los artistas Ha-Ash, Morat y Flor Amargo.

Entre las novedades se encuentra la Primera Temporada Virtual de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, que del 21 de agosto al 18 de diciembre hace gala de sus más de 135 años de historia mediante tertulias, estampas y serenatas musicales, a las cuales se puede acceder desde Capital Cultural en Nuestra Casa.

Hace lo propio la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México que sigue con su Temporada Virtual 2020, con enlaces desde la plataforma digital a las emisoras Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea, y Opus 94, frecuencia modulada del Instituto Mexicano de la Radio, además de contar con “Miradas a nuestra historia, miradas a nuestro acervo”, un pequeño espacio de entrevistas, conferencias, charlas, grabaciones y fotografías de esta institución musical.

En materia incluyente, el sitio web alberga los recorridos guiados del Museo Nacional de la Revolución, los cuales contemplan la Lengua de Señas Mexicana, y las video-cápsulas informativas en mazateco, náhuatl, zapoteco y triqui para informar a los hablantes de estas lenguas originarias sobre las medidas sanitarias emitidas por el gobierno para contrarrestar la propagación de Covid-19, tema igualmente abordado en la sección de Noticias.

Y en cuanto al ámbito internacional, continúa el intercambio de actividades artísticas y culturales entre Barcelona, España; Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia, y Ciudad de México a través de la iniciativa Ciudad (Es) Cultura, impulsada por la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

En acompañamiento a quienes han sufrido pérdidas, la plataforma digital también enlaza al público al micrositio Bordando Memorias desde el Corazón (www.bordandomemorias.cdmx.gob.mx/), el cual integra un obituario de figuras del ámbito cultural fallecidas durante la crisis sanitaria, así como un espacio ecuménico en el que se aborda la muerte a través de poesía y literatura, e información de ayuda ante la enfermedad y la pérdida de seres queridos.

Capital Cultural en Nuestra Casa seguirá acompañando a la población durante la emergencia sanitaria por Covid-19, con una oferta cultural, educativa e informativa de calidad que garantiza la salud y los derechos culturales del público infantil, juvenil y adulto.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: