En CDMX, ocho mil más muertos en 2020 que en años anteriores; ¿COVID-19, la culpable?

Las cifras y estimaciones fueron realizadas tomando en cuenta los certificados de muerte en 52 Registros Civiles de la CDMX. El reporte considera los decesos entre el primer de enero y el 20 de mayo de los últimos cuatro años. Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en el país, la capital ha sido uno de los centros más graves de infección

CDMX a 25 de mayo de 2020.-Las cifras y estimaciones fueron realizadas tomando en cuenta los certificados de muerte en 52 Registros Civiles de la CDMXEl reporte considera los decesos entre el primer de enero y el 20 de mayo de los últimos cuatro años. Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en el país, la capital ha sido uno de los centros más graves de infección

Hay varios retos de salud, económicos y políticos en medio de la pandemia de COVID-19 tanto en México como en el resto del mundo. Sin embargo, uno de los más duros ha sido el seguimiento estadístico tanto de los infectados como el de los muertos. Desde que inició el brote, se ha dicho una y otra vez a la población que los números oficiales son probablemente más bajos que la realidad. Sin embargo, la magnitud de la imprecisión puede ser aterradora.

Lo anterior sería especialmente cierto para la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con un nuevo reporte de la revista Nexos, retomado por Bloomberg, es posible que el número de muertos en la capital sea hasta cuatro veces más alto que el oficial. Para este lunes, había alrededor de dos mil fallecidos por culpa de la COVID-19. Sin embargo, el número real podría ser más cercano a los ocho mil, tomando en cuenta las cifras promedio de años anteriores.

Nexos tomó las cifras de muertos dentro de la CDMX de los últimos cuatro años y sacó un promedio para la primera mitad del año. En lo que va de 2020, se han emitido ocho mil 72 certificados de defunción más que el promedio del pasado. Dicho reporte sugiere entonces que esta notable carga de mortalidad podría corresponder a las víctimas de COVID-19 en la capital. Sin embargo, se trata de una estimación que obvia otros factores sociales y de salud.

¿Cuál es la verdadera cifra de muertos por COVID-19?

Ya en otras ocasiones las autoridades han estado bajo fuego por la mala contabilización de las víctimas de la pandemia en México. Hace unos días que el New York Times señaló que la cifra real de fallecidos por COVID-19 en toda la República podría ser tres veces más alto de lo que se reporta desde el Gobierno federal. Entonces, las autoridades de la Secretaría de Salud dijeron que sus números corresponden a casos confirmados, y siempre hay más por registrar.

Tienen razón las autoridades oficiales cuando se refieren al registro de la COVID-19 en el país. Cada uno de los casos, tanto de infección como de muerte, deben ser corroborados y bien registrados para aparecer en las cifras de gobierno. Este proceso, considerando que todo el sistema de salud se encuentra rebasado, puede llevar un par de días en concretarse. A eso se le debe de sumar que hay múltiples elementos que están fuera del control de las autoridades.

¿Significa que el gobierno está activamente escondiendo el impacto de la COVID-19 en el país o en la capital? Probablemente no. Pero, sí implica que todos los agentes del entorno (desde los ciudadanos hasta empresas e instituciones) deben asumir que la pandemia es mucho más grave que lo que está a la vista. Las estimaciones estadísticas, por su misma naturaleza, no son infalibles. Pero deben ser suficientemente claras en su enfoque para tomar decisiones.

La crisis sanitaria en México

Aunque todos los países están sufriendo con la actual pandemia de COVID-19, a veces parece que el Gobierno federal de México está pasando por un peor momento que el resto. Hace muy poco se reportó que América Latina podría pasar a ser el centro global de infecciones, en parte por culpa de la República. Las muertes entre el personal médico llevaron a la introducción de un nuevo seguro de vida. Y varias marcas han tenido que donar para aliviar la grave situación.

En una escala internacional, tampoco se ve a México precisamente como un referente en la lucha contra la COVID-19. De acuerdo con Reuters, muchas de las acciones de respuesta han llegado de rivales, aliados y empresas, no del Gobierno federal. Según Mexico News Daily, lo anterior ha provocado una serie de críticas y comparaciones bruscas con otras naciones. Y en datos del Insider, desde que entró a Fase tres se percibe un panorama muy oscuro para futuro.

admin

Deja una respuesta

Next Post

La bancarrota de esta marca es lo mejor que le pudo pasar a Uber

Lun May 25 , 2020
El coronavirus pegó de manera especial a la industria automotriz. Toda la cadena de producción se vio afectada; desde las armadoras hasta las casas de arrendamiento vieron caer sus ingresos, en donde Uber no fue la excepción.
A %d blogueros les gusta esto: