En Álvaro Obregón, nueva sede del IEMS

CDMX a 17 de agosto de 2020.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció esta mañana La creación de una nueva sede del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en alcaldía Álvaro Obregón que tendrá una capacidad de mil 500 alumnos. Se prevé que esté lista el próximo año.

Sheinbaum Pardo informó que durante su gobierno se estará ampliando en 10 mil lugares nuevos la matrícula en la educación media superior en la Ciudad de México.

Al respecto, detalló que está operando desde 2019 la preparatoria nueva de Gustavo A. Madero; está por culminarse la preparatoria Constitución de 1917 en Iztapalapa, y se están desarrollando dos nuevos planteles, uno en Álvaro Obregón y otro en la alcaldía de Tláhuac, más uno más en Tlalpan.

Pese a que se asegura que la zona metropolitana tiene 100 por ciento de cobertura en educación media superior, lo cierto es que hay un gran abandono; una de las razones es que las preparatorias que son asignadas en el examen de admisión ubican a los estudiantes en preparatorias alejadas de los lugares donde viven, dijo.

“Acercar la educación de los jóvenes en edad de cursar preparatoria contribuye necesariamente en la disminución de la deserción escolar”, puntualizó.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, expuso que hoy se ha visto con la pandemia la importancia de la educación y la tecnología, la necesidad imperiosa de tener un pueblo con una mayor educación en todos los ámbitos.

Todos tenemos que tener las bases de la tecnología, de ciencia, de matemáticas que permiten una vida más sana, una posibilidad mayor de alcanzar lo que todos queremos.

Debemos tener una vida más sana y disminuir los riesgos de las comorbilidades que hemos visto cómo afectan a los enfermos de Covid. Tener obesidad, diabetes o hipertensión, por ejemplo, ha sido tremendamente grave. Tenemos que ayudar todos a que eso disminuya, apuntó.

Después de agradecer a la alcaldesa Layda Sansores y al secretario de Obras, Jesús Esteva por los apoyos para la creación de la nueva sede, la doctora Ruiz Gutiérrez dijo que en Álvaro Obregón hay más de 300 mil jóvenes que tienen entre 15 y 19 años que es la edad en la que tienen que estar en el bachillerato.

Por su parte, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), señaló que el monto destinado para la construcción del nuevo plantel es de 144 millones de pesos.

La obra, dijo, ya comenzó, y está en proceso el desarrollo del proyecto ejecutivo y especificó que la semana pasada se concluyeron los estudios de mecánica de suelos.

Silvia Jurado Cuéllar, directora general de IEMS, sostuvo que la educación media es un proceso muy importante para poder acceder no solo al campo laboral, sino también para la profesionalización.

Jurado Cuéllar apuntó que los IEMS tienen como misión ser una institución de educación innovadora. Para el periodo escolar 2020-2021, que iniciará en septiembre, el IEMS tiene una oferta educativa de 12 mil 760 lugares. Serán ocho mil 320 en la modalidad escolar y cuatro mil 440 en la modalidad semiescolar, en 25 planteles.

La nueva sede será un edificio de dos plantas que contará con 33 aulas, tres de ellas para personas con discapacidad. Habrá dos laboratorios polifuncionales, dos salas audiovisuales, tres salas de cómputo y una biblioteca.

Al término de la obra, tendrá construidos más de ocho mil metros cuadrados, sobre un terreno superior a los tres mil 500 metros cuadrados. Se encuentra ubicado en la calle de Héroes de 1914, número 30, colonia 8 Agosto, en un predio que fue un depósito vehicular conocido como la “Gruta”.

Una de las características de la obra es que no se derribarán árboles y tampoco se afectarán áreas verdes que, por el contrario, serán saneadas. Se captará el agua pluvial para el riego de distintas zonas.

La iluminación será a base de paneles solares para el menor consumo energético.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: