El sector público y privado presentan ventilador mecánico invasivo desarrollado por mexicanos para hacer frente al Covid-19

CDMX 14 de agosto del 2020.- En un esfuerzo inédito entre instituciones de salud pública y académicas con el sector privado, y el acompañamiento del Gobierno de México, el día de hoy se llevó a cabo la presentación oficial del ventilador mecánico invasivo VSZ-20-2 hecho en México que ayudará a hacer frente a la pandemia de Covid-19. Este proyecto se inscribe en las acciones de la iniciativa Juntos por la Salud.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon reconoció el compromiso y trabajo de más de 800 mexicanos que participaron en este proyecto. Especialmente, destacó al Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, quien con su liderazgo y equipo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán coordinaron los trabajos con la iniciativa privada para contar, en diez semanas, con un ventilador de excelente rendimiento y que cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Calificó este logro como un “esfuerzo nacional y meritorio” pues “México ya no va a necesitar seguir importando ventiladores en el futuro inmediato y con un esfuerzo como este podemos aumentar muy rápido la capacidad de respuesta de nuestro sistema”.

Por su parte, Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, destacó que Juntos por la Salud es un ejemplo de que sí se puede trabajar en equipo y abrir espacios de colaboración. Agregó que, gracias al esfuerzo de Juntos por la Salud, se superó el número de 3,000 ventiladores entregados, cifra que seguirá creciendo durante las próximas semanas.

Guillermo Domínguez Cherit, subdirector de Medicina Crítica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aseguró que este desarrollo “nos ha enseñado como la labor de equipo nos lleva a grandes resultados en favor de la sociedad”.  Agregó que se ha “privilegiado la seguridad, además de mantener a muchos pacientes con vida, que el ventilador sea seguro, sea factible, que sea fácil de usar y que sea trasladable.”

El ventilador VSZ-20-2, desarrollado y ejecutado por mexicanos, está indicado para uso en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) leve y grave. Cuenta con un sistema a base de pistón que no requiere de tomas murales de aire para su funcionamiento;  es capaz de operar con toma de Oxígeno a presión regulada a un máximo de 100psi y con flujo mínimo de 15 LPM, suministrado de toma mural o de tanque de oxígeno; cuenta con un sistema de fuente de poder ininterrumpida otorgando una autonomía de un mínimo de 30 minutos carga completa; es compatible con cualquier circuito de ventilación estándar de dos vías; y no es necesaria la esterilización interna del sistema.

En el evento estuvieron presentes Guillermo Domínguez y Fanny Alvarado, ingenieros del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán;  Salvador Almaguer, representante de FEMSA; Ricardo Alemán, representante de Metalsa; Germán Fajardo Dolci, director de la  Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Alejandro Preinfalk Lavagni, CEO y presidente de Siemens México, Centroamérica y el Caribe; Alejandro Alfonso, director general del Centro Médico ABC; Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales; Jorge Gaspar, director general del Instituto Nacional de Cardiología; y Eric Hágsater , presidente del Consejo de FUNSALUD.

El Gobierno de México reitera su reconocimiento al sector privado y académico por contribuir en el abastecimiento de insumos médicos y desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de hacer frente a la pandemia.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: