El reto, reducir comorbilidades por sus efectos en medio de la pandemia

CDMX a 04 de septiembre de 2020.- En videoconferencia en torno a la diabetes, hipertensión y obesidad, dirigido a profesionales de la salud, los expertos participantes resaltaron la importancia de contrarrestar los efectos de estas enfermedades crónicas por su impacto en los pacientes con Covid 19, y también advirtieron en torno a los riesgos de la sobre medicación. Hoy se celebró un nuevo webinar titulado “Atención Oportuna y Prevención de Complicaciones en Pacientes con COVID-19”, donde la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez recordó que es de gran relevancia, como ha señalado la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, tener un contacto permanente con quienes están al frente de la atención temprana.

Por ello, precisó, nos importa que los médicos generales puedan referir a sus pacientes para que envíen un mensaje SMS con la palabra Covid-19, porque así quedan registrados en el sistema de la ciudad que da seguimiento a quienes tienen síntomas que pueden manifestar algún agravamiento por este padecimiento. Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la ciudad, destacó la importancia de estar en contacto con el personal, en especial con los que están cerca de los pacientes con Covid o sospechosos de contagio, porque ello permite una atención y canalización temprana, además de evitar la llamada polifarmacia. “Es fundamental hacer énfasis en que la capacitación es una actividad transversal para el enfrentamiento de la pandemia. Considero dos ejes: el preventivo y la atención temprana”, dijo.

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, puso de relieve que la importancia del webinar reside en que está dirigido a la atención de los que entran en primer contacto con las personas que pueden ser portadoras del virus. Refirió que el 90 por ciento de los enfermos que llegan a fallecer presentaron disnea (dificultad para respirar).

Gilberto Vázquez de Anda, integrante de la Academia Nacional de Medicina, impartió la charla “Identificación, seguimiento y referencia oportuna de pacientes con alto riesgo de complicación y muerte por Covid 19”, que enfocó al paciente grave y su oportuna referencia al triage respiratorio; al que tiene comorbilidades y sospecha de Covid y acude a consulta general; y a la persona confirmada con comorbilidades y riesgo de complicación.

El especialista en el enfermo crítico, profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, sostuvo que la presencia de comorbilidades en las personas está asociadas a un mayor número de complicaciones y muerte, por lo que es de vital importancia atenderlas oportunamente. En su presentación, Vázquez de Anda mostró algunos ejemplos de pacientes con síntomas y datos específicos (edad y sexo), así como de salud con la idea de identificar escenarios y saber qué hacer, es decir, casos muy precisos y su eventual atención y tratamiento. También participó Marcia Hiriart Urdanivia, jefa de la División de Investigación de la Facultad de Medicina-UNAM, especialista en el estudio de la diabetes, quien dijo que estos foros representan una actividad muy valiosa, porque hay muchas cosas que se desconocen en torno a la enfermedad.

En la sesión de preguntas y respuestas, la doctora Ruiz Gutiérrez agradeció a la Facultad de Medicina por su apoyo en el manejo de la pandemia, así como el de los institutos de salud y la Secretaría de Salud. Recordó que las comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad aumentan las probabilidades de gravedad en las personas que tienen Covid-19, pero lo más grave, expuso, es que existen personas que tienen una enfermedad no transmisible ni diagnosticada y sin control, lo que hace que su condición se complique.

Vázquez de Anda aludió al tema del suministro de las vitaminas que, dijo, tienen que ser indicadas si el paciente tiene un estado nutricional con un déficit respectivo, pero advirtió sobre los riesgos de la sobre medicación. Marcia Hiriart también alertó en torno a la sobre vitaminación que debe evitarse e hizo hincapié en optar, por ejemplo, por agua de frutas sin azúcar antes que los refrescos.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: