El Museo del Estanquillo exhibe en su reapertura retratos caricaturescos de la cultura mexicana del siglo XX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CDMX a 03 de septiembre de 2020.- Bajo los estándares sanitarios que deben cumplir los espacios museísticos de la Ciudad de México para su reactivación (uso de cubrebocas de personal y público, distancia mínima de 1.5 metros entre personas y suministro de gel antibacterial y otros insumos de desinfección constante), a partir de este miércoles 2 de septiembre el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis reabrió sus puertas a los visitantes con la exposición No te pareces tanto a mí. Retratos caricaturescos del Museo del Estanquillo.

La muestra, curada por Rafael Barajas “El Fisgón”, presenta una galería de personajes fundamentales en la cultura del México contemporáneo como Carlos Monsiváis, Salvador Novo, José Revueltas, Fernando Benítez y Ramón López Velarde, retratados por grandes artistas de la caricatura como Constantino Escalante, José María Villasana, José Clemente Orozco, Miguel Covarrubias, Ernesto García Cabral, Rafael Freyre, Vicente Rojo, Carlos Mérida, Xavier Villaurrutia, Héctor Ramírez RAM, entre otros.

Al respecto, el también caricaturista “El Fisgón” considera que el buen hacedor de este oficio extrae los rasgos esenciales del retratado, exalta su personalidad y capta aquello que lo hace único; por ello, el gran reto de este género, caracterizado por la exageración de los rasgos físicos con un fin humorístico y en ocasiones satírico, es que el público reconozca de inmediato al personaje en cuestión.

Para garantizar la salud de las personas asistentes a esta exposición compuesta por más de 200 obras, el recinto apoyado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha dispuesto recomendaciones y medidas sanitarias como el uso de cubrebocas obligatorio, lavado y desinfección de manos frecuente, evitar hablar a menos que sea necesario, así como no permanecer por mucho tiempo en áreas comunes. Debido a que la Ciudad de México sigue en semáforo epidemiológico color naranja, las visitas guiadas presenciales continúan suspendidas y las actividades culturales del Estanquillo permanecen en su modalidad virtual.

Del mismo modo, se hace énfasis en que, si alguna persona tiene fiebre, dolor de cabeza o síntomas de gripe, permanezca en casa y posponga por 14 días su visita a los recintos culturales.

No te pareces tanto a mí. Retratos caricaturescos del Museo del Estanquillo se podrá visitar en calle Isabel la Católica 26, esquina con Madero, en el Centro Histórico capitalino, del 2 de septiembre al 31 de enero de 2021. El recinto abre de miércoles a lunes, de 10 a 18 horas. La entrada es libre.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: