El Museo de Arte Popular reabrirá sus puertas el próximo martes 1 de septiembre

CDMX a 28 de agosto de 2020.- Con exposiciones que mantenía en marzo, como Horma ReForma, de Cristina Saharrea y Herme Martínez, y 4 y 5 Generaciones, que reúne la tradición artesanal de familias, además de la oferta en salas permanentes, el Museo de Arte Popular (MAP) reabrirá sus puertas al público el martes 1 de septiembre, con un aforo del 30 por ciento y uso obligatorio de cubrebocas para los visitantes.

Luego de que iniciara la reapertura paulatina de recintos culturales en la capital del país, el Museo de Arte Popular, recinto apoyado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se suma a la lista de museos que reanudan actividades presenciales bajo el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios indicados por las autoridades.

“El próximo 1 de septiembre el Museo de Arte Popular abre sus puertas al público con todas las restricciones que obligan tanto la ley federal como local. Vamos a ser intransigentes en esos protocolos”, explicó en rueda de prensa virtual el director general del MAP, Walther Boelsterly Urrutia, quien mencionó algunas medidas como desinfección de lugar, provisión de gel antibacterial, barreras de separación, toma de temperatura, uso de cubrebocas y acatar el 30 por ciento de aforo.

El titular del recinto museístico explicó que las visitas guiadas sólo estarán permitidas para grupos de cinco personas, incluyendo al guía y respetando la sana distancia de 1.5 metros entre cada asistente; de lo contrario, estas actividades no podrán realizarse.

Respecto a la muestra Rebozo, que previo a la emergencia sanitaria por Covid-19 se tenía contemplada del 28 de marzo al 30 de agosto, Boelsterly comentó que se mantiene en pie, pero sin fechas para su reprogramación. “Mantenemos en vilo la exposición Rebozo, que se estaba fraguando y que prácticamente nada más estaba para colocar los rebozos y abrirse al público. El cierre nos ha complicado muchísimo porque muchas de las colecciones estaban prestadas para otros espacios”, señaló.

Adelantó que el MAP ya alista para el 17 de octubre un Desfile de Alebrijes diferente a los que se han realizado, pues ante la contingencia sanitaria no se podrá llevar a cabo en las calles de la ciudad, por lo que en el patio del recinto se recreará el recorrido con minifiguras de 15 por 25 centímetros, que se desplazarán por una maqueta del Museo de Arte Popular a la Columna de la Independencia.

Boelsterly agregó que el Desfile de Minialebrijes se realizará con la intención de mantener la creatividad y como una forma de agradecimiento al público que durante este periodo de quedarse en casa y a lo largo de los años ha apoyado al MAP. “Sobretodo que no se rompa esa tradición, que ha sido la pionera para poder generar otros desfiles”, dijo.

Exposiciones darán la bienvenida al público

Habitantes y visitantes de la Ciudad de México podrán visitar, ahora en esta nueva normalidad, la muestra Horma ReForma, de los artistas morelenses María Cristina Saharrea González y Hermenegildo Martínez, quienes presentan una serie de 70 esculturas talladas a mano y basadas en hormas de zapato, que fusionan con otros elementos para resignificar su uso cotidiano.

Asimismo, estará abierta 4 y 5 Generaciones, exhibición que reúne la labor de siete artesanos, herederos del conocimiento de diferentes ramas artesanales y técnicas de trabajo, entre ellas: barro, talla de madera, bordado y cobre martillado, entre muchas otras que representan una historia y una tradición familiar que ha perdurado a través del tiempo.

Complementarán la oferta del MAP las cuatro salas temáticas permanentes: “Esencia del Arte Popular mexicano”, “El Arte Popular y la vida cotidiana”, “El Arte Popular y lo sagrado”, así como “El Arte Popular y lo fantástico”.

El Museo de Arte Popular abrirá sus puertas al público el 1 de septiembre, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. Los asistentes deben recordar que el aforo máximo será del 30 por ciento, además de que será obligatorio el uso de cubrebocas y conservar una sana distancia de 1.5 metros entre cada persona durante toda su estancia.

La Ciudad de México aún permanece en semáforo epidemiológico color naranja, por lo que se exhorta a la población salir sólo de ser necesario bajo todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: