Disfruta en vivo Gala en tu casa, un repertorio dancístico con piezas clásicas y contemporáneas

CDMX 25 de agosto del 2020.- La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) estrenará -vía streaming- Gala en tu casa, una función de 12 montajes coreográficos de repertorio y piezas creadas por docentes y bailarines desde sus casas, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Esta gala se podrá disfrutar a través del canal de YouTube CNDanzaMX, el próximo jueves 27 de agosto a las 20:00 horas. El programa se compone por las obras Añoranza, una coreografía e interpretación de la primera bailarina Ana Elisa Mena; Pavana, creada e interpretada por el solista Julio Morel; el Pas de deux de El corsario (adaptación coreográfica e interpretación de la primera solista Elisa Ramos y el primer bailarín Erick Rodríguez) recreado a partir del original de Marius Petipa; además de la variación y coda de El talismán, adaptación coreográfica e interpretación por la primera bailarina Blanca Ríos, sobre la original de Marius Petipa.

También incluye Song of myself, coreografía del maestro cubano Julio Arozarena, ganador de la medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria, 1998) y de la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet de Houlgate (Francia, 1992). Esta pieza será interpretada a dúo por la primera bailarina Ana Elisa Mena y el primer solista Roberto Rodríguez.

Otras obras que se podrán disfrutar en la gala son: SYL, creación e interpretación de los bailarines Scarlett Güémez y Luis Mondragón, así como L’ombre de la régisseur Jacqueline López, interpretada por la solista Alicia Hauffray y el primer bailarín Erick Rodríguez, y Desvaríos del solista Julio Morel, interpretada por la primera bailarina Agustina Galizzi.

El programa continúa con La muerte del cisne, una adaptación coreográfica e interpretación a cargo de la primera bailarina Mayuko Nihei, sobre la original de Michel Fokine; la variación de Don José de Carmen (adaptación coreográfica e interpretación del primer bailarín Argenis Montalvo, sobre la original de Alberto Alonso); además de la adaptación de Cuatro cisnes de El lago de los cisnes hecha por la maestra ensayadora Natasha Lagunas, sobre la original de Marius Petipa, e interpretada por las bailarinas Isabel García, Lorena García, Scarlett Güémez y Mariana Torres.

Esta gala en la que se combinan clásicos del ballet con obras contemporáneas concebidas durante el confinamiento, cierra con una adaptación coreográfica de Reino de las sombras de La bayadera, a cargo de la régisseur Jacqueline López, sobre la original de Marius Petipa, e interpretada por las bailarinas Delia Cruz, Stephanía Fierro, Ixchel Gómez, Ximena González, Corinne Jarvis, Sonia Jiménez, Natalia Lemus, Edith Luna, Nayely Quiroz, Josefina Toscano, Ana Laura Várguez y Yohana Yáñez.

La primera bailarina, Ana Elisa Mena, quien estrenó su carrera como coreógrafa con la pieza Añoranza —un solo que también interpreta— habló sobre su deseo de trabajar con música del compositor italiano Ennio Morricone, luego de haber visto el filme Cinema Paradiso (1988). “Amo esa película y siempre que escuchaba la música me daban ganas de bailar […], ahora que estamos aislados por la cuarentena, empecé a extrañar todo” dijo.

Por otra parte, el primer bailarín, Erick Rodríguez y la primera solista, Elisa Ramos, se adapatron al espacio limitado de un patio para interpretar el Pas de deux de El corsario. Rodríguez comentó que lo más complicado de su interpretación fue bailar de nuevo y realizar las “cargadas” que requiere la pieza después de meses de no entrenar su cuerpo como antes. La ventaja, afirmó, es que “el cuerpo tiene memoria y por suerte responde rápido”.

Acerca de la necesidad de modificar la forma de trabajo en la CND debido al COVID-19 y de utilizar herramientas tecnológicas para continuar la difusión del quehacer dancístico nacional, el bailarín consideró que ha sido lo más prudente: “Es necesario seguir en activo, como artistas tenemos una responsabilidad social y qué mejor que podamos aprovechar las plataformas digitales que existen”.

Gala en tu casa se transmitirá a través del canal de YouTube CNDanzaMX el próximo jueves 27 de agosto a las 20:00 horas.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: