Diseñan Despachos Arquitectónicos Internacionales 25 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares)

CDMX a 01 de septiembre de 2020.- “Conociendo el proyecto de PILARES, se entusiasmaron y decidieron apoyarnos para diseñar 25 PILARES; serán diseñados quizá por los mejores arquitectos del mundo, a partir de su vínculo con arquitectos y arquitectas mexicanos, mexicanas y que, además lo hacen al costo de lo que hubiera salido cualquier proyecto ejecutivo de PILARES”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, resaltó que los proyectos ejecutivos estarán a cargo de diversos despachos de arquitectura que cuentan con años de experiencia a nivel nacional e internacional y se encuentran vinculados a la academia, investigación y principalmente, al trabajo arquitectónico social, de calidad y sin fines de lucro.

“Agradecemos mucho su trabajo (grupos de arquitectas y arquitectos), su aportación, su interés por colaborar, por dejar esta huella y este pronunciamiento del lenguaje arquitectónico contemporáneo en todas estas colonias, en todos estos espacios. Con esto también, integrarse al concepto de PILARES, lo que significa reconocer el derecho a la educación, a espacios dignos que nos aportan”, señaló.

Los grupos de arquitectas y arquitectos internacionales que se asociarán con firmas nacionales para el proceso de los PILARES son Ambrosi Etchegaray; Fernanda Canales; Frida Escobedo; Gabriela Carrillo; Javier Sánchez; Estudio Macias Peredo; Mauricio Rocha; Rozana Montiel; Taller 6A (Alejandro Sánchez); Taller de Arquitectura X; TEN Arquitectos; WorkAC (EEUU) + Ignacio Urquiza; Productora + Palma; Taller ADG; Gaeta Springall; a | 911; Francisco Pardo + Fierro; R-Zero; Tatiana Bilbao Estudio; Dellekamp + Schleich; TO + Felipe Uribe (Colombia) + AGENdA (Colombia); y Juan Pablo Serrano Orozco.

Los 25 PILARES se encuentran distribuidos en las siguientes Alcaldías Álvaro Obregón (4), Azcapotzalco (1), Benito Juárez (1), Coyoacán (1), Cuauhtémoc (2), Gustavo A. Madero (1), Iztapalapa (3), Magdalena Contreras (3), Miguel Hidalgo (1), Tláhuac (1), Tlalpan (5) y Xochimilco (2).

Esteva Medina indicó que, para el desarrollo de los proyectos ejecutivos, los despachos arquitectónicos realizaron trabajos de campo y analizaron el entorno de las colonias donde se ubicarán los PILARES. Además, sostuvieron reuniones con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) para entender el programa de necesidades en las diversas zonas, así como la integración de Senderos Seguros que se desarrollarán.

Los despachos arquitectónicos han sido reconocidos con diversos premios y medallas a nivel nacional e internacional, tienen diversas publicaciones, participado en la edificación de importantes obras sustentables que se integran con el entorno de las zonas, y tienen participación en escuelas y universidades de arquitectura reconocidas.

El titular de Sobse refirió que la arquitectura contemporánea refleja el pronunciamiento de que las obras públicas deben de ser espacios para recuperar las áreas verdes y convertir los PILARES en edificaciones que trasciendan con el paso de los años en la Ciudad de México.

“Es algo que dialoga y que es reflejo de la arquitectura contemporánea, también esto es muy importante, así como en el 54 se diseñó Ciudad Universitaria y se tomaron en cuenta los lenguajes arquitectónicos de aquel momento, en este momento PILARES es motivo de reflejar estos lenguajes y de que trasciendan”, dijo Esteva Medina.

El objetivo del Gobierno capitalino es construir 300 PILARES en 2021 para beneficiar a un millón de habitantes en la Ciudad de México, con el propósito de garantizar el acceso a la educación, cultura y deporte. Este año, quedarán concluidos 274 puntos, de los cuales, se han concluido 165 PILARES; 56 se encuentran en proceso de obra; 41 en proceso de licitación; y 12 están bajo la gestión de la SECTEI.

En los PILARES se imparten actividades gratuitas para que las personas puedan concluir estudios de primaria, secundaria, preparatoria o cursar una carrera universitaria, a través de una ciberescuela en compañía de tutores; también se imparten talleres de capacitación para el empleo y autonomía económica; actividades culturales, artísticas y deportivas mediante el programa “Ponte Pila”.

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