Diputados dejan para septiembre reformas para sesiones virtuales

Ciudad de México, 13 de agosto del 2020.- Senado ya prepara un periodo extraordinario de sesiones para avanzar en la digitalización del Congreso y aprobar reformas que permitan sesiones a distancia por el Covid-19, en la Cámara de Diputados se rezagan y dejan el tema para después de septiembre.

La presidenta de la Mesa Directiva de los diputados, Laura Rojas, del PAN, anunció un paquete de iniciativas para hacer nueve reformas: cinco al Reglamento de la Cámara de Diputados, tres a la Ley Orgánica del Congreso y una a la Constitución Política, con el objetivo de modernizar a este órgano parlamentario.

Sin embargo, los temas serán discutidos hasta que inicien las sesiones ordinarias a partir de septiembre, ya que la Junta de Coordinación Política aclaró que no se contemplan ya más periodos extraordinarios en este
mes de agosto.

La diputada presidenta explicó que las propuestas, algunas ya publicadas y otras que se presentarán en próximos días, surgieron a raíz de su experiencia, luego de presidir la Mesa Directiva por un año. Precisó que se
trata de hacer una reingeniería institucional para renovar el funcionamiento de la Cámara, cuyo reglamento se reformó, en temas de fondo, por última vez hace alrededor de 10 años.

Sobre las sesiones a distancia, Laura Rojas consideró necesario habilitarlas, con el fin de tenerla posibilidad de sesionar en situaciones excepcionales y de contingencias, como la sanitaria por el Covid-19.

Adelantó que hay la posibilidad de realizar sesiones mixtas, como las hechas en parlamentos de
Alemania, el Reino Unidos, entre otros. Resaltó que entre las reformas se incluirá también la vía electrónica del Parlamento Abierto para mantener abierto este canal ciudadano, con nuevos mecanismos que permitan
incorporar sus propuestas, así como fomentar la transparencia en todas las etapas del procedimiento legislativo a través de la publicación en medios digitales.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: