Diputada Laura Rojas exhibe en cumbre mundial a legisladores por violencia de género

*La diputada Rojas Hernández participó en la 13a Cumbre de Presidentas de Parlamento

Angélica Beltrán

CDMX a 18 de agosto, 2020 (Noticias México).- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, exhibió en la 13ª Cumbre de Presidentas de Parlamento, tres casos de violencia de género cometida por legisladores mexicanos.

En su participación virtual, la diputada del PAN expuso que la normalización de la violencia se alimenta de indiferencia e impunidad; y eso es intolerable, indicó, al mencionar tres casos de violencia contra mujeres cometida por diputados y un senador.En foro mundial, un ejercicio de parlamentarias, Rojas Hernández exhibió tres casos emblemáticos de violencia de género; dos de estos, referida a violencia política contra dos diputadas, incluida ella misma, por parte de dos homólogos.

Una por la controversia presentada ante la SCJN, en derecho de sus facultades; por la cual fue  agredida y amenazada verbalmente por parte de un diputado; la segunda, en contra de una diputada por dichos expresados, por lo cual un diputado le dijo se merecía ser golpeada.

Y aunque la diputada presidenta de la Cámara baja no dio nombres de los diputados agresores; quedó claro que pese a los avances en el área legislativa y en la cultura de la paridad de género, la violencia contra las mujeres sigue siendo parte de la cotidianidad.

Como el caso del senador Samuel García, de MC, quien en un video en vivo, regañó a su esposa por mostrar la rodilla, dijo, sin mencionar el nombre del legislador; como parte de la violencia en la familia.

En este contexto y en su mensaje difundido vía plataformas digitales, la diputada Rojas Hernández subrayó que en muchos países, incluido México, la violencia subsiste dentro y fuera del parlamento, por lo que “estamos llamadas a desmantelar el andamiaje histórico de exclusión, desigualdad y discriminación”.

En la 13ª Cumbre de Presidentas de Parlamento dijo que las mujeres no pueden tolerar más la normalización de la violencia, que ha escalado y se alimenta de indiferencia e impunidad, y ocurre por la permisividad, justificación y minimización de muchos hombres y mujeres.

Manifestó su preocupación por que a la par de la pandemia y las medidas de aislamiento, se ha exacerbado la violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres.

Mujeres presiden las dos Cámaras en el Congreso de la Unión

Destacó que después de décadas y de muchas reformas legales impulsadas por legisladoras de todos los grupos parlamentarios, en México por primera vez hay un Congreso paritario, pero aún se está lejos de erradicar la violencia de género

La diputada Laura Rojas afirmó que la actual Legislatura ha asumido su responsabilidad y compromiso de acelerar el paso de la agenda de derechos humanos de las mujeres y niñas, que además atiende lo dispuesto por instrumentos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas.

Entre las reformas con visión de género mencionó el acceso de mujeres a la mitad de los cargos de toma de decisiones en el sector público; la tipificación nuevos tipos de violencia de género como la violencia digital y la obstétrica, y la ampliación de las penas para el delito de violencia familiar.

Además de la reforma en materia de violencia política en razón de género, con el fin de eliminar los obstáculos de las mujeres en su camino hacia espacios de toma de decisiones, y que una vez en su encargo puedan ejercerlo con libertad y sin presiones, expuso.

0-0-0

 

 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: