Demandan a Grupo Famsa: Banco Multiva le exige pagar 882 mdp y podrían quitarle todo

Ciudad de México, 13 de agosto del 2020.- Hay dos marcas mexicanas que, a raíz de la pandemia, han pedido su proceso de bancarrota en Estados Unidos (EEUU) bajo los términos del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras del país. El caso más notorio tal vez es el de Aeroméxico, por su importancia en el entorno internacional. Pero la aerolínea ha conseguido reestructurar sus operaciones con cierto éxito y parece que tiene un futuro brillante. En el otro lado de la moneda está el ejemplo restante, Grupo Famsa.

La empresa no solo ha empezado a liquidar varias de sus unidades, incluido su banco. Ahora, de acuerdo con Vanguardia, acaba de recibir una demanda por 882 millones de pesos (mdp). El recurso fue lanzado por Banco Multiva, el segundo acreedor más grande de Grupo Famsa. Se espera que, como se trata de un proceso ejecutivo, la institución financiera también esté solicitando en paralelo un embargo de cuentas o de bienes inmuebles de su ex-cliente.

Cabe resaltar que la noticia se da solo unas horas después que Grupo Famsa solicitara un amparo en EEUU. De acuerdo con La Razón, tribunales en Nueva York le otorgaron a la marca protección contra demandas de sus acreedores. Esto evitaría que, como sucedió en México con Banco Multiva, las instituciones a las que les debe dinero le exigieran legalmente el pago. La meta de esta barrera es permitir a la compañía reestructurar su negocio sin presiones extra.

Se ahoga un poco más Grupo Famsa

Parece que el drama de la compañía mexicana solo empeora cada día. En algún momento se teorizó que tal vez Amazon o Apple podrían salvar a Grupo Famsa, o al menos su unidad de banca. Esto, claro, antes que se anunciara que la entidad iba a liquidarse. Resulta irónica la situación actual de la compañía. Y es que, mientras en abril se decía que estaba en una mejor posición que Liverpool, solo un par de meses después ya estaba solicitando el Capítulo 11.

Hay que apuntar que los tribunales en México analizan el seguir el ejemplo de sus homólogos en Nueva York. Es decir, otorgarle una protección temporal a Grupo Famsa para evitar que sus acreedores la demanden y embarguen antes de la reestructura. Esto no solo detendría en seco el reclamo de Banco Multiva. También podría significar un respiro para la marca mexicana, que aún con esa ayuda tendría mucho que temer, con un margen de maniobra demasiado delgado.

Lo cierto es que la situación de Grupo Famsa no es prometedora. Con la demanda de Multiva, hay una posibilidad que otros de sus acreedores en México sigan su ejemplo, para tratar de no quedarse sin nada con la desaparición de la empresa. A eso se debe de sumar que las mismas autoridades de México están analizando si darle o no el amparo, por lo que no es seguro que pueda salvarse. Así que este bien podría ser el primer paso a la muerte definitiva de la marca.

Una más sobre bancarrota

Junto con grupo Famsa, todas las empresas y negocios que están en bancarrota están en su propio infierno personal. Macy’s, por ejemplo, está en medio de la espada y la pared por dejar a miles en la calle pero dar bonos multimillonarios a sus ejecutivos. Los franquiciatarios de McDonald’s en EEUU fueron advertidos por la misma marca que no se les ayudaría con sus dificultades financieras. Hasta gigantes del tamaño de Cinemex han buscado una protección.

Varios expertos concuerdan que, por las condiciones del mercado, a Grupo Famsa y otras marcas que se han declarado en bancarrota esta pandemia les será difícil salir. Según la HBS, una ola de negocios están solicitando protección federal, lo que hará que los recursos de apoyo sean limitados. A eso se debe sumar que The Conversation espera un fenómeno similar a nivel personal. Agentes como TMJ4 incluso sugieren solo negociar con los acreedores.

TOMADO DE MERCA2.0

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: