Debe haber campañas en medios públicos de comunicación sobre violencia intrafamliar en confinamiento: PAN

Las y los diputados del PAN, integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, se pronunciaron a favor de reforzar y promover campañas de difusión en los medios públicos de comunicación para atender la violencia en los hogares, con motivo del confinamiento por el Covid-19.

CDMX a 25 de mayo de 2020 (Maya Comunicación).- Las y los diputados del PAN, integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, se pronunciaron a favor de reforzar y promover campañas de difusión en los medios públicos de comunicación para atender la violencia en los hogares, con motivo del confinamiento por el Covid-19.

Para ello presentaron un punto de acuerdo en la Mesa Directiva por medio del diputado Adolfo Torres Ramírez, que fue apoyado por los legisladores Isabel Margarita Guerra Villarreal, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, Karen Michel González Márquez, Carlos Humberto Castaños Valenzuela y Oscar Daniel Martínez Terrazas.

Expresaron que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) el 44% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que el 75% de los casos de violencia contra mujeres y niñas sucede en los hogares; la titular de dicho instituto reveló que el 91% las víctimas no solicita apoyo ni presenta denuncia.

Además, las y los legisladores destacaron que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica reportó que entre enero y marzo de 2020 se han realizado 170 mil 214 llamadas de emergencia por violencia familiar al número de emergencia 911, por lo que representa el cuarto lugar en el ranking de protocolo de las llamadas en materia de seguridad.

De acuerdo con ONU Mujeres, las medidas de aislamiento y restricción de movimiento, dictadas frente a la pandemia, están teniendo repercusiones en las niñas, adolescentes y mujeres.

Por lo anterior, agregaron en un comunicado, y ante la imposibilidad de sesionar de manera presencial para aprobar acuerdos, los legisladores panistas, integrantes de la Comisión de Radio y Televisión suscribieron la siguiente propuesta:

“Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de las Personas Mayores, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Televisión Educativa, al Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, y al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se coordinen con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, para que en el ámbito de sus atribuciones, refuercen y promuevan campañas de difusión en los medios públicos de comunicación, para prevenir y atender la violencia en los hogarescon motivo de la pandemia del Covid-19”.

Existen convenciones nacionales y el marco normativo aplicable para sustentar el exhorto, por lo que las y los diputados del PAN en la Comisión de Radio y Televisión apoyaron el Punto de Acuerdo para prevenir y atender la violencia contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres del confinamiento en sus hogares con motivo de la pandemia del Covid-19.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Inconclusas las reglas para la reapertura turística

Lun May 25 , 2020
Inconclusos, el gobierno mexicano dio a conocer los lineamientos de sanidad para la cadena turística. Están los de transportación, hospedaje y guías. Sin embargo, no estableció los correspondientes a parques temáticos, balnearios, albercas, bares, discotecas, centros nocturnos y de convenciones, entre otros. 
A %d blogueros les gusta esto: