Crecen en Brasil y el mundo noticias falsas sobre vacuna antiCovid-19

Las noticias falsas registraron un aumento de 383 por ciento de mayo a julio en temas relacionados con una posible vacuna contra la Covid-19 que cobró en Brasil más de 117 mil muertes.
Estudios realizados por el grupo Unión Pro-Vacuna de la Universidad de Sao Paulo (USP), respaldados por otros recientes de la red mundial de movilización social Avaaz, alertan sobre una creciente tendencia a la desinformación ante un posible fármaco contra el patógeno.

Tales indagaciones revelan que páginas de fake news (noticias falsas) del movimiento antivacuna tienen un alcance cuatro veces mayor en la red social Facebook que sitios web de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones sanitarias.

La USP señala que al menos un 35 por ciento de las noticias falsas replicadas en el gigante suramericano son importadas.

El portal Rede Brasil Atual asegura que la mayor preocupación de Avaaz, sin embargo, es sobre Facebook.

La plataforma de servicios online, además de garantizar el alcance de estas publicaciones, no hace ninguna advertencia, pese a que los contenidos son producidos por organismos sin ningún tipo de prestigio.

En todo el mundo las noticias falsas fueron vistas por tres mil 800 millones de personas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia de mayo del año pasado a mayo de 2020, según Avaaz.

‘La desinformación hace que Facebook sea rentable porque está diseñado para jugar con nuestras emociones, mantener nuestros ojos enfocados en la pantalla por el mayor tiempo posible’, advirtió la coordinadora de la campaña de Avaaz, Laura Moraes.

Detalló que el algoritmo permite que este tipo de fake news llegue a muchas más personas que la información técnica, científica y el periodismo de calidad.

Para el analista de comunicación del Instituto de Estudios Avanzados de la USP Joao Henrique Rafael, ‘en Brasil existen redes de desinformación que terminaron por politizar varios hechos relacionados con la pandemia’. El principal riesgo es que la producción de mentiras sobre la vacuna podría perjudicar aún más la salud de la población, mencionó por su parte la infectóloga Raquel Stucchi.

‘Creer que hay algún tratamiento que evitará la transmisión, aparte de la vacuna, y luego pensar que se puede no usar una máscara o higienizar las manos, es algo que contribuye a una gran transmisión del virus’, recalcó.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: