Conmemora Secretaría de Cultura capitalina el 178 aniversario luctuoso de Leona Vicario

CDMX a 21 de agosto de 2020.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conmemora este viernes 21 de agosto el 178 aniversario luctuoso de Leona Vicario, una de las figuras más destacadas del movimiento de Independencia en México y quien es considerada como “Benemérita Madre de la Patria”.

A través de un video documental que se encuentra desde las 11:00 horas en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en redes sociales de la dependencia capitalina, se recuerda que esta figura murió a los 53 años un 21 de agosto de 1842 y fue una insurgente por convicción que apoyó desinteresadamente la causa libertaria. A la par, en Paseo de la Reforma se inauguró el Paseo de las Heroínas con la develación de la escultura de Leona Vicario.

Apoyada con imágenes de pinturas antiguas y fotografías de monumentos erigidos en honor de la heroína nacional, el material audiovisual señala que Leona Vicario aportó información y recursos propios al movimiento insurgente y que, descubierta en su proselitismo disidente, fue encerrada en su casa, de donde se fugó y huyó a Tlalpujahua, Michoacán.

En ese poblado fue aprehendida, encarcelada en el Convento de Belén y sometida a proceso. En 1813, se indica también en la cápsula de video, fue rescatada de su encierro y alcanzó a otro héroe patrio, Andrés Quintana Roo, con quien contrajo matrimonio. Como castigo a su acción independentista, le fueron confiscados todos sus bienes mientras estuvo prófuga.

También se señala que, al interior de una cueva en Achipixtla, en lo que hoy es el Estado de México, nació su hija Genoveva en 1817, y que más adelante Leona Vicario se ocultó en la sierra de Tlatlaya, en la misma entidad, pero fue descubierta y nuevamente detenida.

Leona Vicario es considerada además la primera periodista mexicana, pues escribió en medios como El ilustrador nacionalEl ilustrador americano y El federalista mexicano. Falleció el 21 de agosto de 1842 en su casa en la Ciudad de México; se le sepultó en el Panteón de Santa Paula y actualmente sus restos descansan en la Columna de la Independencia.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789 en la capital de la Nueva España. El Congreso de la Unión declaró a 2020 como el “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

Debido al contexto actual de emergencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recuerda a esta heroína con un video documental en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), para contribuir así al derecho a la memoria histórica de habitantes y visitantes de la urbe.

Además, la emisora por internet Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea, transmitirá este viernes en punto de las 20:00 horas un programa especial por el Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria. La conversación sobre la insurgente podrá seguirse en la dirección electrónica: www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/.

 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: