Con Centro Regional de Identificación Humana, habrá un antes y un después en tareas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas

Coahuila, 27 de agosto, 2020.-Al realizar el primer recorrido para entregar las instalaciones del Centro Regional de Identificación Humana, en Torreón, Coahuila, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que éste representará un antes y un después en las tareas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país.

Resaltó que al tratarse del primer centro regional en materia de identificación humana en México, conducirá a un replanteamiento de todo el sistema de los servicios forenses en el país, donde lamentablemente existe un enorme rezago.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez adelantó que el nuevo espacio será fortalecido para que esté a la altura de los centros de identificación genética más importantes del mundo, por lo que comprometió desde hoy apoyos económicos y presupuestales para que todo el equipamiento que se requiera esté lo más pronto posible.

Subrayó que con este centro culmina un proceso institucional y un paso muy importante para las tareas y acciones en esta materia, “habrá que dar muchos más, pero valoramos mucho este esfuerzo que, si no hubiera sido por el acompañamiento del gobernador y de los colectivos del estado de Coahuila, no lo hubiéramos alcanzado”.

Bajo esta premisa, recordó que otra de las labores es la conformación de las comisiones estatales de búsqueda en las entidades, y hoy otra acción que destaca es la recepción por parte del Senado de la República, de la solicitud para que inicie el procedimiento de reconocimiento de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.

“Y será aprobado el Protocolo Homologado de Búsqueda, que ha costado mucho trabajo sacar adelante, aunque hay que reconocer esfuerzos muy importantes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pero también de fiscalías en los estados y una relevante participación de familiares, con lo cual prácticamente vamos a tener construido todo el entramado institucional para fortalecer las tareas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y cumplir con la responsabilidad del Estado mexicano para garantizar el derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas, y de las familias a encontrar a sus seres queridos”.

Recalcó que se ha tenido que realizar un trabajo de construcción institucional siempre partiendo de la convicción que todas las acciones de este gobierno en materia de derechos humanos deben colocar a las víctimas en el centro de las políticas públicas”, indicó.

Por su parte, la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, destacó que con este centro se puede ver uno de los resultados únicos no solo en el país, sino en Latinoamérica.

Manifestó que se considerará que el centro será inaugurado el día que se comiencen a hacer las identificaciones que es para lo cual está creado.

Destacó la colaboración que se logró de la Comisión Nacional de Búsqueda con la comisión estatal de búsqueda, y el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de esa manera refrendar la voluntad y la instrucción presidencial de avanzar en temas de identificación humana.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: