Con caminos seguros bajan delitos en Iztapalapa: Brugada

CDMX 4 de septiembre del 2020.-La incidencia de delitos de alto impacto se ha reducido en 50 por ciento en Iztapalapa, durante esta administración, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina al inaugurar la primera etapa del Camino Mujeres Libres y Seguras en la calle Emilio Carranza, en San Andrés Tetepilco, al poniente de la demarcación, zona que tendrá una red de vialidades intensamente iluminadas y vigiladas para tranquilidad de niñas y de toda la población.

Brugada Molina también anunció la habilitación de huertos urbanos en los espacios disponibles del camellón del Eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez, arteria que tendrá un proyecto especial de iluminación para convertirlo en un gran Camino Mujeres Libres y Seguras, el objetivo es transformar esta vialidad para mejorar la imagen urbana de la demarcación y darle utilidad a los espacios disponibles.

Frente a vecinos de este pueblo y de la colonia el Retoño, quienes también son beneficiados con este Camino, la alcaldesa expuso que al iniciar su administración, el 1 de octubre de 2018, se denunciaban mil 100 delitos de alto impacto al mes – homicidios, robos de autos, a cuentahabiente o de transeúnte con violencia y en agosto de este año fueron 550, lo que representa un 50 por ciento menos, una disminución de la mitad.

Al respecto expresó su reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Ciudadana por el trabajo de sus elementos; al presidente Andrés Manuel López Obrador por enviar la Guardia Nacional a las zonas con más incidencia en Iztapalapa, a la Fiscalía General de Justicia y la participación conjunta de los ciudadanos con la Alcaldía para llevar a cabo diversas acciones preventivas que dan estos resultados.

Anunció que después del 15 de septiembre entrarán en operación 130 patrullas de la Alcaldía para fortalecer la vigilancia en la demarcación, entre ellas hay camionetas que la administración anterior adquirió y entregó a directores, pero que ahora serán habilitadas para funciones de seguridad de la Policía Auxiliar contratada por la Alcaldía. Los elementos de este cuerpo policial serán también quienes vigilen permanentemente en los Caminos Mujeres Libres y Seguras.

Junto con el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz González; el Fiscal General de Iztapalapa, Francisco Javier Gallegos García; el presidente del Consejo Ciudadano para la seguridad y la Justicia de la Ciudad de México; el encargado de la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Manuel Alegria, diputadas, concejalas y concejales, funcionarios y principalmente vecinos, Clara Brugada recorrió la primera etapa de este Camino de 750 metros de largo.

El sendero va por la calle Emilio Carranza, del Eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez, al Eje 2 Oriente, Calzada de la Viga, en el pueblo de San Andrés Tetepilco, y la colonia El Retoño, en su primera etapa. En la segunda irá por Emilio Carranza y concluirá en avenida Plutarco Elías Calles, en el límite entre Iztapalapa y Benito Juárez.

Aquí fueron encendidas 333 luminarias de leds de 100 y 60 watts, de cerillo, suburbanas y reflectores; se colocaron 18 postes metálicos para las lámparas; se reconstruyeron mil 375 metros cuadrados de banqueta, un cruce seguro con 16 bolardos; 14 mil 978 metros cuadrados de pavimentación, y mil 706 metros de balizamiento.

También se pintaron 21 murales; 2 mil 202 metros cuadrados de pintura en fachadas; se realizaron 56 podas, 4 derribos de árboles en riesgo y/o enfermos y mil metros cuadrados de jardinería, todo ello para prevenir actos ilegales y dar protección vial a los vecinos.

La alcaldesa indicó que al concluir el año habrá una red de Caminos Mujeres Libres y Seguras en las colonias Ampliación El Triunfo, Apatlaco, el pueblo de Magdalena Atlazolpa, Escuadrón 201, Sector Popular, Héroes de Churubusco, Unidad Modelo, Sinatel, Banjidal, y Justo Sierra, así como proyectos especiales de iluminación para sustituir lámparas antiguas por nuevas de leds en la colonia Sifón y Unidad Modelo.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz González, aseguró que las ciudades se viven a pie, pero hay sitios que son inaccesibles, hostiles y, principalmente inseguros, pero estos Caminos, “son proyectos e igualdad y equidad que hacen de la calle el lugar donde se viva de manera segura, pues si el espacio público no es para todas y todos no es público”.

En tanto, el Fiscal General de Iztapalapa, Francisco Javier Gallegos García, destacó el interés y el ánimo de la alcaldesa para lograr, con poco presupuesto, habilitar todos los caminos seguros, cuyo propósito es que “todos podamos caminar libremente sin estar volteando para todos lados y ver que nos va a suceder”. Ha estado atenta en los gabinetes de seguridad a la ubicación de focos rojos y verificación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía los atiendan para disminuir la delincuencia

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano para la seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, destacó la reducción en la incidencia delictiva en Iztapalapa mencionada por la alcaldesa y señaló que esa baja es en 19 de los 21 delitos más importantes. Destacó el cumplimiento de los compromisos por parte de la gobernante de la demarcación y que la pandemia no ha parado a esta administración.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: