COFEPRIS y CENATRA firman bases de colaboración

CDMX 17 de agosto del 2020.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), refrendó las Bases de Colaboración que tienen por objeto ampliar y robustecer la participación de ambos organismos en la prevención de irregularidades y el control sanitario de la actividad de donación y trasplantes, para incrementar la calidad y seguridad de estos procesos en beneficio de la población que se encuentran a la espera de un trasplante.

Este convenio establece mecanismos de colaboración entre las autoridades encargadas de salvaguardar la calidad de los trasplantes, a fin de asegurar que los procesos de donación y trasplantes se rijan bajo los principios de equidad, altruismo y justicia, dada la importancia que revisten estas actividades para nuestra sociedad.

Lo anterior, resulta indispensable para que los establecimientos de salud en nuestro país, operen en estricto apego el marco normativo vigente y a los protocolos de infraestructura, equipamiento y personal capacitado.

Además, implementa acciones eficaces y el uso de herramientas que aportaran certeza e inmediatez en el intercambio permanente de información entre ambas instituciones, a fin de contar con estrategias operativas que permitan garantizar la protección de los grupos más vulnerables contra el tráfico de órganos y turismo de trasplantes.

Este tipo de acciones son resultado del esfuerzo interinstitucional que permite ejercer el control y vigilancia sanitaria para lograr resultados contundentes con impacto real en el diseño de las políticas de salud y la mejora de la gestión pública del país.

En la firma de las Bases de Colaboración participaron el titular de la COFEPRIS, Dr. José Alonso Novelo Baeza; y el Titular del CENATRA, Dr. José Salvador Aburto Morales.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: