Cibernautas nombran Pakki y Nashoba a cachorros de lobo mexicano del Zoológico de San Juan de Aragón

CDMX a 18 de agosto de 2020.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que la ciudadanía decidió nombrar Pakki y Nashoba a los dos cachorros machos de lobo mexicano que nacieron en el Zoológico de San Juan de Aragón, el pasado 19 de abril, tras participar en una encuesta virtual, la cual recibió un total de 6 mil 426 votos.

Durante dos semanas, las y los capitalinos ingresaron a la página web de Sedema para votar por su nombre favorito. El nombre Pakki, que significa alegre, obtuvo mil 269 votos, mientras que Nashoba, que quiere decir lobo, consiguió 937 votos.

Los otros nombres propuestos fueron: Macawi (que recibió 812 votos), Kinich (con 676 votos), Muyal (con 617 votos), Yolotli (con 603 votos), Yaax (con 541 votos), Tonalli (con 431 votos), Tlanesi y Yalit (con 270 votos cada uno).

Pakki y Nashoba son hijos de Joy, una hembra de tres años de edad que nació en el zoológico Los Coyotes, y de Nakai, un macho también de tres años de edad, nacido en Cananea, Sonora.

La Secretaría del Medio Ambiente agradece la participación de las y los cibernautas para ayudar a elegir el nombre para los dos cachorros de lobo mexicano, cuyo nacimiento representa una esperanza para la conservación de su especie, que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70.

Actualmente, la cacería, los conflictos con el ser humano y otras actividades que provocan la destrucción y fragmentación del hábitat, aún amenazan al lobo mexicano. Los Zoológicos de San Juan de AragónChapultepec y Los Coyotes trabajan en colaboración con otros zoológicos, dependencias de gobierno, instituciones educativas y de investigación y organizaciones de la sociedad civil para el rescate de esta especie, en apoyo al Programa Binacional México – Estados Unidos para la Recuperación y Conservación del Lobo Mexicano

Desde 1978 y hasta el momento, los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes han contribuido con 42 camadas que suman 185 crías para el Programa de Recuperación y Conservación de esta especie que hace algunos años se consideraba probablemente extinta en vida silvestre y gracias a los esfuerzos de colaboración de todas las instituciones interesadas en la recuperación del Lobo Mexicano, actualmente se re-clasificó a la categoría de “en peligro de extinción”, alejándose un poco de su inminente extinción.

Asimismo, los 3 zoológicos de la Ciudad de México han permitido que millones de visitantes que acuden a los mismos cada año, conozcan y valoren ésta y muchas otras especies silvestres en grave peligro de extinción y que bajo el cuidado humano se asegura su salud y bienestar y se ha logrado su recuperación.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre continuará trabajando para garantizar la salud y el bienestar de la fauna silvestre que habita en los Zoológicos de la Ciudad de México, en apoyo a su conservación.

Video relacionado sobre lobos mexicanos en Zoológico de Chapultepec:

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: