CENAM desarrolla sistema de medición de densidad de gases

CDMX 13 de agosto del 2020.-El gas natural está creciendo constantemente en importancia mundial como fuente de energía primaria para aplicaciones industriales y residenciales, además es visto como más favorable que otros combustibles por seguridad, eficiencia y protección ambiental. En el sector energético es importante conocer las propiedades físicas y químicas de los fluidos, entre ellas su densidad, la cual es esencial para el diseño y la optimización de la producción, el procesamiento y transporte de los gases, al entender y dominar el comportamiento se puede predecir la calidad y cantidad en los derivados del petróleo y el gas natural.

En CENAM se desarrolló un sistema para la medición de la densidad de gases (entre ellos gas natural) utilizando un densímetro de tipo oscilatorio, el cual será la referencia para la calibración de densímetros para gases de los usuarios que así lo requieran. El sistema de medición se compone de un densímetro de tipo oscilatorio como instrumento principal el cual tiene una celda para alta presión, indicadores de presión y temperatura, y sistemas para el control de temperatura y presión de las muestras de gas en el intervalo de 15 a 25 °C y de 81 kPa a 1 MPa, para temperatura y presión respectivamente.

Para la caracterización y validación del sistema de medición se utilizaron como referencia gases puros certificados en composición (nitrógeno y metano), y posteriormente se determinó la densidad de muestras de gas natural, cuya composición, también era conocida.

Producto de este desarrollo se escribió un artículo técnico titulado “Development of a gas density measurement system with an oscillation-tipe density meter”, el cual fue galardonado con el segundo lugar de NORAMET del SIM EARLY – CAREER METROLOGIST AWARDS 2020, organizado por el Sistema Interamericano de Metrología.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: