Canal 22 conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con programación especial

CDMX 06 de agosto del 2020.-Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 tiene preparada una programación especial en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto.

Cinema 22 mexicano

Bankilal (el hermano mayor). ESTRENO

Jueves 6, a las 22:30 h

Dirección: María Dolores Arias Martínez

A Manuel Jiménez los dioses tzotziles le otorgaron el don de la palabra florida. Por ello, es el anciano más respetado de su comunidad. Según su cultura, los dioses lo eligieron como el poeta que a través de su palabra proporciona orientación espiritual y es capaz de interceder por su comunidad ante los protectores del universo. En contraparte, se expone cómo las generaciones más jóvenes de dicha población toman a la ligera sus costumbres ancestrales y su simbolismo. Sin embargo, en su papel de Bankilal (el hermano mayor), Manuel se esfuerza por conciliar las creencias contrastantes que lo rodean.

Miradas sin filtro ESTRENO

Viernes 7, a las 18 h

Domingo 23 y 30, a las 14 h

Serie documental en la que la periodista Claudia Ivonne Hernández decide conocer diferentes pueblos indígenas del estado de Querétaro documentando su cotidianidad. En estas emisiones se podrá observar los lugares que Claudia recorre, como el pueblo de San Antonio de la Cal, en el semidesierto de Querétaro, donde una comunidad otomí la recibe en medio de una celebración. Hacia el sur de Querétaro en el municipio de Amealco de Bonfil, los habitantes de Santiago Mexquititlán le muestran su vida diaria y las bondades de la naturaleza. Por último, Hernández visita el municipio de Huimilpan, donde el pueblo del Vigil le mostrará sus costumbres.

Tlali Nanlil ESTRENO

Viernes 7, al terminar Miradas sin filtro

Retransmisión: lunes 10, a las 23:30 h

Tlali Nantli quiere decir “Madre Tierra” en náhuatl. Este cortometraje, narrado en dicha lengua, muestra a una mujer, de una comunidad de Guerrero, y a su hija pequeña, en su camino al campo donde siembran y cosechan. Ambos personajes ofrecen una reflexión poética de la conexión de los humanos con la Madre Tierra, dadora de vida y alimento.

Cinema 22 – Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Ixcanul

Viernes 7, a las 22:00 h

Dirección: Jayro Bustamante

María es una adolescente indígena guatemalteca, que vive y trabaja junto a su familia en una finca cafetalera. Como la mayoría de las mujeres de esta región, ha sido prometida en matrimonio con el capataz del lugar sin su consentimiento, razón por la que intentará escapar de su inevitable destino. En busca de un cambio de vida, se enamora de Pepe, un joven del pueblo que la seduce con la promesa de llevarla con él a Estados Unidos.

 

Cinema 22 mexicano

La selva negra. ESTRENO

Sábado 8, a las 22:30 h

Dirección: Charles Fairbanks y Saul Kak

Documental que se adentra en la localidad zoque La selva negra del estado de Chiapas, para retratar las vidas de Juan Juárez Rodríguez, trabajador del campo y curandero, que padece de una hernia y ante la falta de soluciones médicas para su caso, se plantea comprar un producto “milagro” comercial; y de Carmen Echavarría Gómez, una mujer mayor que perdió a su esposo en manos de los terratenientes por enfrentarlos para defender sus tierras y más tarde también fallece su único hijo, por lo que desde entonces vive sola y subsiste de la agricultura y recolección de alimentos.

Cinema 22 mexicano

El sueño del Mara’akame. ESTRENO

Domingo 9, a las 23:00 h

Dirección: Federico Cecchetti

Neri, un joven wixárika de la sierra nayarita, tiene un solo sueño: ir junto con sus amigos a un concierto a la Ciudad de México para tocar juntos. Sin embargo, Neri es hijo del Mara’akame (chamán) de la comunidad y la tradición dicta que, si un hombre es Mara’akame, su hijo también lo será. Por lo tanto, el padre del protagonista espera que él continúe con la tradición y encuentre al venado azul en sus sueños para obtener el poder y la sabiduría ancestral. Sin embargo, Neri no cree que su destino esté ahí.

 

Señal Internacional

Por su parte, la Señal Internacional de Canal 22 para los Estados Unidos también contará con programación especial.

Xatsika. ESTRENO

Sábados a las 4:30 pm PT, 7:30 pm ET

Serie documental sobre la mítica cultura Wixárika, para conocer la sabiduría y tradición de un pueblo ancestral.

Cinema 22

Ciclo Festival pueblos originarios de México

Tlali Nantli (Madre Tierra)

Sábado 8 a las 8:00 pm PT, 11:00 am ET

Tío Yim. ESTRENO

Sábado 8 a las 8:10 pm PT, 11:10 pm ET

Documental hablado en español y zapoteco que expone la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez.

México milenario y contemporáneo. Música mix(e)

Sábado 22 a las 8:00 pm PT, 11:00 pm ET

Los integrantes de la banda Xam Xuxpë y del Ensamble Kafka narran cómo los sonidos mixes se han convertido en su fuente de vida, lo importante que es para ellos conservar sus tradiciones, así como transmitir a los jóvenes sus conocimientos musicales.

Maru Toledo y las mujeres del maíz

Sábado 22 a las 9:00 pm PT, 12:00 am ET

Desde que era niña, la jalisciense Maru Toledo se contagió de la pasión con la que cocinaba su abuela y del gusto que sentía su madre por preparar platillos que no se veían en cualquier lado. De ahí surgen sus ganas por conservar la gastronomía de Guadalajara.

México milenario y contemporáneo. Los cojolites, una mirada al Son Jarocho

Sábado 29 a las 8:00 pm PT, 11:00 pm ET

Programa que muestra la vida de los integrantes de esta reconocida agrupación musical. Además, se relata su historia, aspiraciones, ideales y la manera en que cada uno conserva los sones de su región, una tradición heredada de sus antepasados.

México milenario y contemporáneo. Maíz, milpa y otros secretos

Sábado 29 a las 9:00 pm PT, 12:00 am ET

Cinta que se plasma las actividades que llevan a cabo habitantes de Chiapas, Oaxaca e Hidalgo, donde el maíz es fundamental para su alimentación.

Volar como pájaros

Domingo 9 a las 8:30 pm PT, 11:30 pm ET

Después de las lluvias de verano, los huicholes de la comunidad de Guadalupe Ocotán, en el Estado de Nayarit, llevan a cabo dos festividades: la Fiesta del Tambor y la Fiesta del Elote. En ellas participan niños de 1 a 5 años, quienes, mediante el canto del chamán y el sonido del tambor, viajan de manera simbólica a la tierra sagrada Wirikuta, donde se da el peyote en el Estado de San Luis Potosí. De esta manera conocen los lugares sagrados que de adultos recorrerán en persona y aprenden los valores de la identidad huichola.

La raíz doble (Negritud)

Domingo 9 a las 9:00 pm PT, 12:00 am ET

Mardonio Carballo viaja a Cuajinicuilapa, Guerrero, ciudad conocida popularmente como La perla negra de México, por albergar a cientos de ciudadanos cuyos ancestros fueron los esclavos traídos de África durante La Colonia. Ahí conoce la herencia africana de los niños, mujeres y hombres, en medio de una mezcla racial que ha surgido a través de los años.

Feria de Lenguas Indígenas Nacionales 2019

Inapo

Domingo 9 a las 4:00 pm PT, 7:00 pm ET

Los sonidos de norte sinaloense, los sones yoremes, el son jarocho y la música norteña se fusionan en la agrupación Inapo.

Kuji-py

Domingo 16 a las 4:00 pm PT, 7:00 pm ET

Agrupación que se autodefine como una propuesta musical-sonora-alternativa-contemporánea que articula la tradición oral explorando y recreando diversos estilos musicales.

Hamac Caziim

Domingo 23 a las 4:00 pm PT, 7:00 pm ET

Con 25 años de trayectoria, la agrupación sonorense comunica su cosmovisión y tradiciones a través del rock en un esfuerzo por preservar su lengua, el seri.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: