Buscan firmas para enjuiciar a expresidentes de México por corrupción

Ciudad de México, 31 de agosto de 2020. – El partido oficialista Morena continuó hoy recabando firmas para enjuiciar por corrupción a cinco expresidentes de México, presentes en los actos ilícitos denunciados por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

 

La semana pasada el Consejo Nacional de Morena determinó por unanimidad realizar una movilización nacional, con el objetivo de totalizar dos millones de firmas necesarias para solicitar una consulta popular en busca de que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), sean enjuiciados por corruptos.

 

Sin embargo, a esa lista añadieron a dos exmandatarios más, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), y Vicente Fox Quesada (2000-2006), en razón de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la corrupción abarcó a todos los del período neoliberal.

 

El líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que aunque se piden mil 800 firmas para convocar la consulta, buscarán recolectar dos millones para que no haya pretextos.

 

Militantes y simpatizantes de Morena en diversas plazas del país y hasta en Nueva York, Estados Unidos, colocaron desde ayer domingo mesas receptoras en plazas y parques públicos para recabar las firmas.

 

Paralelamente, la bancada oficialista lo hace en el Congreso para lograr el quórum requerido a fin de convocar también por la vía parlamentaria la consulta popular.

 

El propio López Obrador señaló que si por esas dos vías no se logra la convocatoria, entonces él como jefe del Ejecutivo hará la solicitud, pero consideró que es necesario que los expresidentes comparezcan, aún cuando no es partidario de que sean enjuiciados.

 

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: