Busca el Senado garantizar igualdad sustantiva entre hombres y mujeres

Ciudad de México, 31 de agosto de 2020. – En reunión extraordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, aprobó cuatro dictámenes que le fueron turnados para su análisis, discusión y deliberación a la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

El presidente de la Comisión recordó que estos dictámenes fueron deliberados el pasado 21 de agosto, sin embargo, una parte de los integrantes participaron a distancia en la reunión por lo que era necesario llevar la votación dentro del recinto legislativo para darle validez a su respectivo trámite.

 

Entre ellos, destaca el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo sexto al artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad sustantiva.

 

Este documento establece que las autoridades del Estado mexicano deberán promover, respetar, proteger y garantizar, en el ámbito de sus respectivas competencias, el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 

En este sentido, la senadora Claudia Ruiz Massieu, de la fracción parlamentaria del PRI, recordó que la Constitución ya reconoce la igualdad jurídica, la sustantiva tiene un despliegue y un impacto mucho mayor, es decir, implica que todos los programas del Estado, las políticas públicas y las decisiones de gobierno tomen en cuenta las necesidades de las mujeres, niñas y adolescentes para acceder efectivamente a sus derechos.

 

Asimismo, la Comisión aprobó un dictamen para establecer que le corresponde al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, con el equivalente al 33 por ciento de sus integrantes, interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de las adiciones o reformas a las constituciones de las entidades federativas.

 

La propuesta busca fomentar un Estado democrático y de derecho facultando a la Cámara de Senadores y la colegisladora para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisar las contradicciones en las leyes emitidas por el Congreso de la Unión y los tratados internacionales, así como las adiciones o reformas a las constituciones de las entidades.

 

Al respecto, el senador Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que la reforma es positiva, sin embargo, apuntó que las acciones de inconstitucionalidad deberían aplicarse para impugnar cualquier norma y no sólo las leyes creadas por los gobiernos locales.

 

También las y los legisladores avalaron un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y desarrollo sostenible del medio ambiente.

 

Con esta propuesta, el Senado busca contribuir al cuidado del planeta y a garantizar la coexistencia de todos los sistemas de vida. Corresponde al Estado y a la sociedad conservar, restaurar, desarrollar sosteniblemente y proteger la biodiversidad, los ecosistemas y el equilibrio ecológico, detalla el documento.

 

Para esto, la Ley establecerá los mecanismos de participación social, prevención, control y acceso a la justicia, así como las sanciones y responsabilidades por actos u omisiones que causen daño, contaminación o deterioro ambiental.

 

Sobre este tema, el senador José Alejandro Peña Villa, de la bancada de Morena, informó que presentará un punto de acuerdo para que en la agenda legislativa se considere una reforma que pueda ayudar a detener, contrarrestar y eliminar las causas que dañan nuestro ecosistema. Detalló que propondrá la creación de una instancia interinstitucional para dar seguimiento a las políticas medioambientales.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión, Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció a las y los integrantes por haber construido reformas trascendentales para la vida pública de México y se dijo congratulado de conocer a fondo la visión de Estado de cada uno. Cabe recordar que el senador presidirá la Mesa Directiva durante el próximo año legislativo, por lo que deberá dejar la dirigencia de la Comisión.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: