Aún con las pérdidas de Sanborns, Carlos Slim logró aumentar su fortuna en 37 mil 162 mdp

Ciudad de México, 10 de agosto del 2020.-No es ninguna sorpresa, en especial a estas alturas del partido, que así como muchas marcas e individuos se vieron afectados por la pandemia, muchos otros salieron ganando. Se trata de un fenómeno natural del mercado, considerando que los hábitos de los clientes cambiaron y se empezaron a demandar productos distintos. Pero hay algunos casos interesantes donde, aún cuando las empresas perdieron, sus directivos ganaron. Tal es el caso de Carlos Slim.

De acuerdo con El Economista, la fortuna del empresario más poderoso y millonario de México creció en 37 mil 162 millones de pesos (mdp) durante el segundo trimestre del año. Esto quiere decir que, entre abril y junio de 2020, se sumaron 413 mdp cada día a su cuenta bancaria. Lo anterior le ayudó a Carlos Slim recuperar parte de los 167 mil 716 mdp que perdió los primeros meses del año. Los resultados son interesantes, considerando el desempeño de Grupo Carso.

Según el medio, Grupo Sanborns, la principal subsidiaria de la organización de Carlos Slim, tuvo una caída en ventas de 17 por ciento los primeros seis meses del año. Esto significó una pérdida de 38 mil 795 mdp, más de lo que el multimillonario mexicano sumó a su cuenta. Así pues, ¿cómo logró recuperar parte de su fortuna? La respuesta está en el gran desempeño y las medidas de América Móvil, que abarcó el 72 por ciento de las ganancias en Grupo Carso.

¿Qué significan las ganancias de Carlos Slim para el resto de México?

Prácticamente en todo el mundo, la pandemia está contribuyendo a que los individuos más ricos expandan aún más sus ganancias. Similar a Carlos Slim, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, vio incrementar sus ingresos hasta unirse al club de los centimillonarios. Jeff Bezos, por su lado, logró alcanzar una valuación que supera a marcas como McDonald’s y Nike. Hasta los líderes de Macy’s obtuvieron sendos bonos cuando la marca está en quiebra.

Hay que volver a la situación de Carlos Slim. El multimillonario mexicano siempre es buen sujeto de análisis, en especial por su posición como uno de los empresarios más relevantes en el país. El hecho que su fortuna se esté recuperando es una buena señal general. Muchas de las compañías en Grupo Carso se vieron gravemente afectadas por la pandemia, por ello vió que su fortuna se desplomó el primer trimestre. Con este repunte, se vienen cosas mejores.

Al menos, en lo que se refiere a ciertos sectores dispuestos a hacer lo necesario para salir a flote. América Móvil tuvo resultados positivos, al contrario de Grupo Sanborns. Pero eso es porque ejecutó un agresivo plan de recorte de clientes que no representaban ingresos y de empleados redundantes. Las demás empresas de México, al igual que Carlos Slim, pueden empezar a recuperarse poco a poco del golpe de la pandemia. Pero el costo será muy alto.

El éxito del individuo no es reflejo de la recuperación general

Hay otros signos que indican, como la fortuna de Carlos Slim, que la economía global y hasta nacional está saliendo de la crisis de la pandemia. Marcas como Nike han visto que varios de sus consumidores han regresado a su negocio para reanudar la compra de artículos. Poco a poco, y con grandes restricciones, se están tratando de restablecer ciertos eventos “masivos”. Y en la capital del país, se está poco a poco relajando algunas de las medidas de protección.

Pero en lo que respecta a la recuperación de la fortuna de Carlos Slim como un indicador de bienestar de la economía de México, es una conclusión que se debe de hacer con cuidado. En datos de las Naciones Unidas, la pandemia está exponiendo y exacerbando las desigualdades en varias partes del mundo. Según el Foro Económico Mundial (WEF), ha hecho más amplia la brecha que existe entre ricos y pobres. Y CBS cree que podría ser peor en temas de género.

TOMADO DE MERCA2.0

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: