Artistas nacionales conversan en Culturalia, programa de radio de El Rule, sobre fortalecimiento comunitario

CDMX a 25 de agosto de 2020.- Para hablar de fortalecimiento comunitario a través del arte, el programa Culturalia, de El Rule Comunidad de Saberes, tuvo como invitados este lunes 24 a los talentos nacionales Manolo Romero, fundador de la banda de ska capitalina La Matatena; Zara Monrroy, embajadora cultural de la nación Comcáac (pueblo seri); Fernando Bellocy y Joaquín Leyva, de la banda oaxaqueña de rock pop Deyabú, y Brenda Reyes, fotógrafa generadora de espacios formativos en Reynosa, Tamaulipas.

En punto de las 11:00 horas del lunes comenzó una emisión más del proyecto radiofónico que puede ser escuchado en las plataformas Spotify e iVoox, además de ser visto en redes sociales oficiales de Culturalia_MX y de El Rule Comunidad de Saberes.

Conducido por Luis Gabino Alzati, la propuesta ofrece semana a semana una pluralidad de voces y perspectivas, en colaboración con Red Lab, Agencia de Difusión Cultural. En esta ocasión transmitió en vivo una serie de entrevistas a diversos representantes de la cultura mexicana, que mediante su trabajo musical y fotográfico han buscado alimentar los saberes en sus comunidades.

Como primer invitado de esta emisión participó Manolo Romero, integrante de la icónica banda de los noventas, La Matatena, que desde sus inicios hace más de 28 años le ha apostado al ska autogestivo, ofreciendo música que remueve la conciencia por medio de sus letras, y que en esta ocasión presentó su producción discográfica Antología, una mezcla que recupera canciones de antaño junto a invitados especiales.

El conductor Gabino Alzati adentró a la audiencia a conocer la nación Comcáac, comunidad del estado de Sonora integrada por 1,200 seris que han mantenido un arraigo con el desierto y el mar, así como con su lengua materna, una de las más antiguas de México.

Zara Monrroy, embajadora cultural de la comunidad platicó en Culturalia sobre su labor con los jóvenes de este pueblo, donde busca fortalecer su identidad al fomentar su lengua materna con expresiones artísticas. “Llevo más de diez años trabajando con la comunidad. Comparto música, danza y poesía de esta cultura para que la gente que no conoce se ‘empape’ y los jóvenes se sumen”, indicó durante la transmisión.

Otra propuesta cultural desarrollada en el programa fue la de Deyabú, agrupación oaxaqueña que toca rock pop y que a través de su música trabaja para dar a conocer las tradiciones de su estado, como lo hizo con el proyecto Voces le cantan a Oaxaca.

Fernando Bellocy y Joaquín Leyva detallaron que dicho proyecto, nacido durante la pandemia por coronavirus, busca acercar un poco de Oaxaca a las personas que están lejos de su hogar. En la producción participan más de 25 artistas que recuerdan la cultura y tradiciones de este estado, además de demostrar el talento que hay en él.

“Estuvimos trabajando en el proyecto Voces le cantan a Oaxaca, cada uno grabando desde casa, y logramos hacer toda una colaboración con más de 25 artistas para promover el talento del estado”, expresó Fernando Bellocy luego de escuchar la canción “Mi tierra de sol”.

Por último, Brenda Reyes, fotógrafa especializada en retrato artístico, compartió su experiencia con este arte en Reynosa, Tamaulipas, ciudad con pocos espacios para la formación y profesionalización fotográfica, dijo. En ese sentido, habló de “Revela: photo y workshop”, un espacio fundado por ella e integrado por toda una comunidad de fotógrafos que apoyan el crecimiento profesional y se enfocan a organizar talleres con especialistas de talla nacional e internacional.

Culturalia es un proyecto radiofónico cultural en torno a temáticas como ciudadanía digital, derechos humanos, oferta cultural, desarrollo humano y diversidad. Se desarrollan entrevistas a diversos creadores y promotores culturales y se transmite todos los lunes en punto de las 11:00 horas a través de redes sociales de Culturalia_Mx y El Rule Comunidad de Saberes. También se encuentra en formato podcast en las plataformas de audio Spotify e iVoox.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: