A los expresidentes se les juzga por traición a la Patria y no por otros delitos: AMLO 

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2020. – El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina, mencionó que si se les puede juzgar a expresidentes al terminar la presidencia, sólo por delitos que hayan cometido una vez que hayan dejado el cargo o si se cometen cuando estaban en funciones.

 

 

 

 

Por ello, dijo, ha llamado a constitucionalistas y expertos para debatir el tema y reiteró que en la historia de México solo ha habido un caso de este tipo, con el expresidente Manuel González.

 

 

Sostuvo que el ensayo ahora es que participen todos, de conformidad con la ley, en la oportunidad de solicitar una consulta pública que es una vez cada tres años y solo entre el 1 y el 15 de septiembre.

Comentó que si se pasa del 15 de septiembre se tendría que esperar hasta el 2024 para poder solicitar una consulta.

 

 

“Sí es importante cumplir con los requisitos para que se pueda celebrar la consulta el año próximo, porque así lo establece la ley, ya sea el mismo día de la elección, para que no haya un gasto adicional, se va a votar y ahí mismo se decide en la boleta si se enjuicia o no a los expresidentes, o en otra fecha, porque la Constitución establece una fecha y la ley otra”.

 

 

Señaló que correspondería al Congreso de la Unión revisar si puede existir un acuerdo para no hacerlo uno o dos meses después de la elección sino realizar la votación el mismo día de la elección federal, ver si legalmente es posible y si existe un consenso de los legisladores en el Congreso y si lo considera constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: