50% de las muertes por Covid-19 están asociadas con una mala nutrición

Ciudad de México, 25 de agosto del 2020.-  Durante la conferencia mañanera, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que la mitad de las personas que fallecen se da por enfermedades crónicas asociadas con una mala nutrición.

Afirmó que con la epidemia de Covid quedó claro que este sustrato de enfermedad crónica fue un elemento muy importante para determinar la mortalidad, así que más del 80% de las personas que han fallecido por coronavirus padecían alguna comorbilidad.

Aseguró que entre los objetivos fundamentales del manejo de una pandemia se encuentra el evitar que se saturen los hospitales para contar con disponibilidad y reducir la velocidad de transmisión.

En ese sentido, indicó que se ha mantenido una ocupación menor al 50%, que se logró con la reducción en el número de contagios con la mitigación masiva que implicó que 80 millones de personas estuvieran fuera del espacio público, pero también se tuvo necesidad de ampliar la capacidad hospitalaria.

Informó que actualmente se tiene una disponibilidad del 63% de los hospitales para la atención en general a nivel nacional. Es decir, de las 31 mil 263 camas existentes para atención general, 19 mil 818 están disponibles y el 37% están ocupadas.

Las entidades con menor disponibilidad de camas son: Nayarit con 68% de ocupación, Nuevo León con 64% y Colima con 59%.

En el caso de las camas con ventilador, de las 10 mil 379 existentes a nivel nacional, están disponibles en 68%. Colima con 62% y Nuevo León con el 58% son las de mayor ocupación, mientras Campeche y Chiapas cuentan con la menor ocupación al registrar un 90% de disponibilidad de estas camas.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: