Zozocolco conectado entre sus aguas y el cielo.

México 30 de agosto del 2020.- Cuando lo recorras percibirás el lenguaje totonaco, mientras te llenas de vida sumergido en las cristalinas aguas de las Pozas del Diablo. Desde el Mirador del Curato encontrarás la magnífica vista de Zozocolco, este misterioso de la Sierra Totonacapan conectado entre sus aguas y el cielo.

 

Zozocolco en náhuatl significa “En los cántaros de barro”; de Hidalgo, en honor al padre de la independencia. Originalmente Tonatico, un altepetl; fue una demarcación política prehispánica ubicada cerca del río Apulco, entre Tecuantepec y Mirador. Las poblaciones totonacas de la zona fueron dispersas y no formaban un núcleo, por esto, posterior a la conquista se llevó a cabo la congregación de indígenas en pueblos al estilo europeo durante el siglo XVI. Tonatico fue una población totonaca anterior a la conquista española junto con Tzozocolco, que era sujeto de Tonatico; alrededor de 1568, Tonatico fue mudado a Tzozocolco.

Ubicado a 280 m de altitud; de clima cálido-templado, una temperatura promedio anual de 24º C y lluvias casi todo el tiempo.

La cocina local es a base de barbacoa, costillitas de puerco, platillos con mole, púlacles, quelites y tamales; a degustar las gorditas de plátano. Para beber hay aguas de frutas y atoles; como postre bananos hervidos, o calabaza en tacha.

La compra de artesanías es de bordados de pita, cestas, fruteros, mangas de hule, máscaras indígenas y muebles en cedro.

 

Se localiza en la parte el norte del Estado. Limita al norte con Coxquihui, y Espinal; al este con Espinal, y el Estado de Puebla (Huehuetla); al sur con Estado de Puebla (Huehuetla, Caxhuacan); al oeste con Puebla (Huehuetla), Coxquihui.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: