Vientos de Fusang, un documental para conocer la influencia artística mexicana en el muralismo chino 

Ciudad de México, 3 de agosto de 2020. – El Museo Mural Diego Rivera compartirá en sus redes sociales una serie de imágenes y un video documental a manera de recorrido virtual por la exposición Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX, presentada a fines de 2018 y principios de 2019, en este recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

 

La memoria de la muestra organizada en colaboración con el Pacific Asia Museum de la Universidad del Sur de California ofrecerá la perspectiva de especialistas sobre la influencia de creadores y creadoras mexicanos en el devenir del arte chino.

 

 

 

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, la muestra curada por el académico Shengtian Zheng y Christina Yu Yu, exdirectora del museo estadounidense, aborda el origen de la influencia en el arte chino, de 1930 a 1960, a partir de la visita de muralistas, pintoras, pintores y caricaturistas de nuestro país a la nación asiática.

 

 

 

El documental se transmitirá en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, este miércoles 5 de agosto a las 16:00 a través de www.contigoenladitancia.cultura.gob.mx, en el canal oficial de YouTube del INBAL.

 

 

 

Esta producción muestra un recuento de las obras y bocetos más representativos de la exhibición que aportó una nueva lectura sobre el movimiento muralista mexicano y su proyección internacional, por ejemplo Vientos de Fusang de Sun Jingbo, Cantante de ópera chino de Miguel Covarrubias y Primavera de Pekín de Zhang Guangyu.

 

 

 

Las modernas ideas de pintores, pintoras y grabadores mexicanos se convirtieron en referentes para los artistas visuales chinos que intentaban crear un arte independiente, libre del realismo social que proponía la antigua Unión Soviética.

 

 

 

Esta producción del Pacific Asia Museum, integra puntos de vista de artistas como Sun Jingbo, Rina Lazo, Yao Zhonghua, Wang Qi, Yuan Yunsheng y Adolfo Mexiac sobre el movimiento muralista en el siglo XX; la pintura bajo el mandato de Mao Zedong o la exhibición de 1956 conformada por obras de pintores mexicanos, entre éstas Las tejedoras de Ignacio Aguirre, El mercado de Francisco Mora, Maternidad de Raúl Anguiano y Nuestra imagen actual, pieza de David Alfaro Siqueiros, la cual influyó de manera determinante en los pintores chinos.

 

 

 

Para más información, comunicarse vía correo electrónico a mmdr.difusion@inba.gob.mx o consultar el sitio web del recinto (www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx).

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: