Vázquez Mota pide a la CNDH atender a Marcela Alemán, madre de una menor víctima de violencia sexual infantil

México 05 de agosto del 2020.- La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, solicitó a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Ibarra Piedra, atender, acompañar y dar seguimiento al caso de la señora Marcela Alemán, quien exige justicia para su hija menor de cuatro años, víctima de violencia sexual infantil.

Vázquez Mota refirió que si bien la responsabilidad en este caso recae en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el organismo a su cargo debe dar seguimiento a estos terribles crímenes, sobre todo, cuando se trata de salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes.

“Pido amablemente a usted que interceda no solo en este asunto tan delicado, sino de manera permanente para dar puntual seguimiento a estos terribles crímenes de violencia sexual infantil y adolescente en nuestro país. Le pido que escuche y atienda a la señora Marcela Alemán”, señaló.

Mediante una carta la senadora por Acción Nacional recordó a Piedra Ibarra, que el caso de la señora Marcela Alemán fue de conocimiento público el pasado miércoles 2 de septiembre, después de que diversos medios de comunicación difundieran que ésta se manifestó en las instalaciones de la CNDH para exigir justicia.

Refirió que en el Senado de la República han escuchado testimonios coincidentes, y es por ello que abogan para que siempre sean atendidos quienes han sido víctimas de violencia sexual, particularmente, cuando se trata de menores de edad.

Josefina Vázquez Mota dijo que, de acuerdo con la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A. C. (ADIVAC), se estima que en México cerca de 5 millones de niñas y niños son víctimas de este delito, que sólo se denuncia 1 de cada 10, y que se imparte justicia en menos del 2 por ciento.

“Si bien se han estado sumando esfuerzos para garantizar el Interés Superior de la Niñez en todos los aspectos de la vida de una niña, niño y adolescente, el trabajar para hacer que vivan en un ambiente libre de violencia es vital para garantizar su sano y pleno desarrollo”, afirmó.

Vázquez Mota mencionó que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), es un instrumento internacional vinculante para México, el cual considera a las familias como el grupo fundamental de la sociedad y el medio natural para garantizar el crecimiento y bienestar de todas y todos sus integrantes, en particular de niñas, niños y adolescentes, quienes deben recibir la protección y asistencias necesarias para poder participar plenamente dentro de la comunidad.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: