Urgen mayor presupuesto, subsidios y capacitación para el sector pesquero

México a 29 de agosto del 2020.-Durante una reunión de trabajo, a distancia, con organizaciones del sector pesquero, integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, coincidieron en que esta actividad productiva requiere mayor presupuesto, subsidios a los combustibles, así como capacitación para beneficiar a los mexicanos que se dedican a ella. 

 

El presidente de la Comisión, senador José Narro Céspedes, conminó a acuicultores y pesqueros a plantear propuestas sobre el Presupuesto de Egresos 2021 y sugerir reglas de operación más claras y justas para la ejecución del gasto y de los programas del Gobierno Federal en la materia.

Se necesita incrementar el presupuesto para la pesca y la acuicultura, a fin de mantener, impulsar y consolidar a las pesquerías, así como brindar apoyo a todos los sectores que intervienen en la industria, indicó el legislador.

 

 

 

Refirió que, en 2016, la asignación de recursos para la pesca fue de tres mil 372 millones de pesos y para 2020, apenas alcanzó los mil 371 millones, lo que representa cerca de la tercera parte de lo que antes se otorgaba.

 

 

 

Dijo que es pertinente revisar el padrón de apoyos que entrega Bienpesca, debido que no se beneficia a toda la gente del sector. Indicó que, incluso, existen diversos señalamientos de que la ayuda es entregada a gente que no se dedica a esta actividad.

 

El senador por Morena aseguró que además de capacitación, los pescadores mexicanos requieren de subsidios para insumos como el diesel, indispensable para que las embarcaciones salgan en búsqueda de especies.  

 

Asimismo, consideró que compiten en condiciones de desventajas, en comparación con sus homólogos de otras partes del mundo, donde el costo del combustible es 25 por ciento más bajo.

 

Respecto al embargo en el Alto Golfo de California, emprendido por el gobierno de Estados Unidos, informó que se plantea una defensa en Washington para levantarlo, debido a que dificulta las exportaciones y provoca la caída de las producciones. Debe convocarse a un convenio de cooperación para desarrollar la pesca en la zona de manera conjunta y no con mecanismos que limiten y afecten a alguna de las partes, subrayó.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: