Urge Senado a Infonavit analizar su régimen normativo en transparencia y ética

El Pleno del Senado exhortó a la Asamblea General, al Consejo de Administración y los demás órganos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que analicen el régimen normativo interno del Instituto en materia de transparencia y ética, y, en su caso, efectúen las modificaciones que estimen pertinentes con el objeto de adecuar su marco normativo a las leyes emitidas por el H. Congreso de la Unión.

CDMX a 19 de diciembre de 2019 (Noticias México).- El Pleno del Senado exhortó a la Asamblea General, al Consejo de Administración y los demás órganos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que analicen el régimen normativo interno del Instituto en materia de transparencia y ética, y, en su caso, efectúen las modificaciones que estimen pertinentes con el objeto de adecuar su marco normativo a las leyes emitidas por el H. Congreso de la Unión.

El dictamen aprobado en votación económica informa que, el 9 de diciembre de 2016, el Infonavit emitió su Código de Ética para impulsar los valores institucionales de integridad, nobleza, fortaleza, optimismo, nacionalismo cultural, aprendizaje permanente, vocación social y de servicio, innovación y transparencia, que se fortalecen a través de la inclusión, la igualdad y la no discriminación.

Todas las violaciones al Código de Ética del lnfonavit, explica, son objeto de sanciones, mismas que se aplican conforme a la normatividad interna del Instituto en materia laboral, así como a las disposiciones normativas aplicables.

El último informe de actividades del Instituto, del 5 de noviembre del 2018, consideró que dicho Código no ameritaba modificación o adición alguna por el momento, sin embargo, el dictamen considera que existen rezagos importantes en rubros fundamentales como transparencia y acceso a la información, protección de datos personales, políticas de equidad y no discriminación, y reglas en materia anticorrupción, acceso digital, entre otros.

Legisladoras y legisladores consideraron que las normas del Infonavit son de naturaleza evolutiva, por lo que es pertinente que sus órganos evalúen la normatividad interna del Instituto y se aprueben las modificaciones necesarias para adecuarlas a la legislación y principios que resulten aplicables al organismo, a sus trabajadores y a sus órganos de gobierno, todo en armonía a las mejores prácticas en la materia.

admin

Deja un comentario

Next Post

El Poder Legislativo ha cumplido de manera cabal con lo que le corresponde para combatir la inseguridad

Jue Dic 19 , 2019
La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, llamó a los partidos políticos que integran el Congreso de la Unión a poner por encima de las diferencias políticas, el interés superior que representa la seguridad.
A %d blogueros les gusta esto: