Unión Europea denuncia a Colombia ante la OMC por papas fritas

La Unión Europea inició hoy un proceso contra Colombia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por aranceles que el bloque considera ilegales en relación con las patatas fritas congeladas de Bélgica, Alemania y Países Bajos.

La Unión Europea inició hoy un proceso contra Colombia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por aranceles que el bloque considera ilegales en relación con las patatas fritas congeladas de Bélgica, Alemania y Países Bajos.
En el comunicado de la Comisión Europea, la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, manifestó que a pesar de las numerosas intervenciones con Colombia para levantar las medidas injustificadas, no se ha recibido respuesta satisfactoria.

Por ello, arguyó, pasamos ahora a la fase siguiente, poniendo en marcha el asunto en la OMC.

El bloque comunitario, abundó, seguirá utilizando el sistema comercial multilateral para hacer cumplir las normas cuando otros las infrinjan, especialmente cuando la infracción ponga en peligro la industria y el empleo de la Unión.

Malmström remarcó que esperan resolver esta cuestión lo antes posible.

Hace poco más de dos años, el gobierno colombiano abrió una investigación sobre las importaciones de papas congeladas procedentes de algunos países europeos, que concluyó en la pertinencia de imponer derechos antidumping por dos años a las patatas.

El antidumping es una medida de defensa comercial que se lleva a cabo cuando se estima que un suministrador extranjero aplica precios inferiores de importación a los que dispone en su propio país, lo que a su vez es conocido como dumping.

Bruselas estimó hoy en su comunicado que estos aranceles adicionales del país latinoamericano de entre el tres y el ocho por ciento, que son incompatibles con el derecho de la OMC, afectan a casi el 85 por ciento de las ventas de papas fritas congeladas del bloque a Colombia por un valor superior a los 19 millones de euros al año.

Según la comunicación, la primera fase de la solución de diferencias en la OMC consiste en consultas de sesenta días de duración.

Dicho procedimiento ofrecerá a la UE y a Colombia la oportunidad de hallar una solución negociada, añadió y, si tras las consultas no se alcanza una solución satisfactoria, la UE podrá pedir a la OMC la creación de un grupo especial para que se pronuncie sobre las cuestiones planteadas.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Deja un herido incendio en bodega de telas del Centro

Vie Nov 15 , 2019
Desde la madrugada de este viernes se registra un incendio en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
A %d blogueros les gusta esto: