UNAM busca mejorar sustentabilidad de edificios públicos en CDMX

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ayudará a eficientar los edificios públicos de la Ciudad de México, para aumentar su eficiencia energética y sustentabilidad, afirmó Mireya Ímaz.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ayudará a eficientar los edificios públicos de la Ciudad de México, para aumentar su eficiencia energética y sustentabilidad, afirmó Mireya Ímaz.

La directora de Atención a la Comunidad (DGACO) dijo que en coordinación con el Instituto de Recursos Mundiales y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, se apoyará a la Secretaría de Medio Ambiente capitalina para lograr soluciones inmediatas, que articulen la tecnología con las necesidades sociales para incrementar la sustentabilidad de las ciudades.

Al participar en el lanzamiento del Reto de Edificios Eficientes de la Ciudad de México, Mireya Ímaz expuso que “desde la UNAM nos sumamos a esta iniciativa, porque mejorar es posible y urgente, ya que el tiempo de la mitigación ambiental se está cerrando y cada día será más costoso reparar los daños que conlleva”.

Señaló que las ciudades concentran más de la mitad de la población mundial y, de acuerdo con ONU Habitat, son responsables del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y los edificios en particular contribuyen con 28 por ciento.

La titular del DGACO agregó que aunque hay inmuebles cada vez más eficientes, su proliferación ha provocado que del año 2000 a la fecha las emisiones hayan incrementado 25 por ciento, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, hechas en 2019.

“Estamos en una carrera contra el tiempo, donde gobiernos, empresas e instituciones educativas y de investigación tenemos la responsabilidad de replantear el desarrollo urbano en sus aspectos sociales, económicos y ambientales, así como la planeación territorial y los procesos, desde el diseño hasta la operación de las construcciones y su vida útil”, indicó.

Ímaz recordó que desde 2013 entró en operación el Distintivo Ambiental UNAM, que permite evaluar el impacto ambiental del funcionamiento de entidades académicas y administrativas, edificios privados y públicos, generando para cada caso una hoja de ruta que indique las mejoras a seguir en cuanto a energía, agua, residuos y consumo responsable.

El Reto de Edificios Eficientes de la Ciudad de México forma parte del Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que busca impulsar la adopción de medidas de eficiencia energética en infraestructuras metropolitanas, para ahorrar 10 por ciento del consumo energético anual de los inmuebles inscritos en el desafío.

admin

Next Post

Dragon Ball celebra 34 años de su primer capítulo en televisión

Mié Feb 26 , 2020
Hace 34 años se emitió el primer episodio de Dragon Ball en la televisión de Japón, saga de la que se emitieron 153 capítulos, y que surgió del manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama.
A %d blogueros les gusta esto: