Supervisión de las carpas instaladas en el Zócalo por movimientos indígenas

CDMX a 17 de agosto de 2020.- La Secretaría de Gobierno en la Ciudad de México (SECGOB) informa que los movimientos indígenas instalados en plantón en el Zócalo capitalino continúan ejerciendo su derecho a la libre expresión y manifestación pacífica en el espacio público.

Aclara que este domingo 16 de agosto luego de haber realizado un recorrido de ordenamiento y vigilancia por las carpas para supervisar el uso adecuado del espacio público, había 20 casas de campaña vacías, colocadas de manera irregular.

Integrantes de uno de estos movimientos indígenas, entre ellos también vendedores en la vía pública, fueron quienes habían instalado las carpas para apartar espacio para la venta de productos en un lugar distinto al que ocupa su plantón.

Debido a esto, durante el día se sostuvo un diálogo para que desocuparan los lugares. Las autoridades capitalinas buscaron la forma de inhibir que estuvieran instaladas las casas de campaña, situación que provocó que estos grupos se confrontaran con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes actuaron repeliendo la provocación, sin que agredieran a los manifestantes.

Incluso entre los integrantes de estos grupos de indígenas y de vendedores, quienes lanzaron piedras y palos contra los uniformados, pedían a sus compañeros parar las agresiones.

Asimismo, durante la protesta los manifestantes quemaron dos tarimas, que sofocaron los policías; posteriormente, los inconformes regresaron a su plantón.

El diálogo y la concertación con estos grupos continúa este lunes 17 de agosto. A las 7:30 horas se llevó a cabo una primera reunión y una segunda a las 8:30 horas para atender sus demandas, incluso 325 personas indígenas ya han sido beneficiadas con 25 mil pesos cada una con los apoyos de crédito a la palabra que otorga el Gobierno de México.

La SECGOB reitera que ésta es una Ciudad de Derechos y Libertades para todos, donde la libre expresión pacífica está garantizada.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: