Supervisa el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, obras carreteras en Yucatán

CDMX 7 de septiembre del 2020.-El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, supervisó la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, así como la conservación del camino Xaya-Tekax, en los que se invierten dos mil 187.42 millones de pesos y beneficiarán a un millón 245 mil personas.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes también recorrió los caminos rurales de Sahé, Chochoh, de Tipexhua, Yabucu, Acanceh, importantes vías de comunicación para que las comunidades indígenas de la entidad tengan acceso a servicios y, al mismo tiempo, puedan ofrecer sus productos.

Además, sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con quien compartió proyectos de infraestructura para mejorar la conectividad de la entidad e impulsar el desarrollo y bienestar de la población.

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, y por el director general del Centro SCT Yucatán, José Renán Canto Jairala, el secretario Arganis Díaz Leal visitó ambos tramos carreteros que, una vez en funcionamiento, mejorarán la capacidad de tránsito, así como las velocidades y condiciones de operación y seguridad al reducir los tiempos de recorrido.

La ampliación de la carretera Mérida-Chetumal Entronque Tixméhuac, que verificó Arganis Díaz Leal, se entregará en noviembre el tramo que corresponde a Yucatán, faltan 24 kilómetros de los 150 que se construyen en la entidad.

La obra consiste en una extensión de 9 a 24 metros para pasar de dos a cuatro carriles de circulación en 70 kilómetros del tramo Teya-Teabo y aumentar de 9 a 12 metros para añadir dos carriles viales en 56.2 kilómetros en el tramo Teabo-Peto.

Ello permitirá una conexión rápida y segura entre las capitales de Mérida y Chetumal, y beneficiará a un millón 218 mil habitantes de 13 regiones: Mérida, Kanasín, Timucuy, Acanceh, Tecoh, Mama, Tekit, Telchaquillo, Teabo, Chumayel, Tixméhuac, Tzucacab y Mayapán.

El costo total de la obra será de dos mil 171.9 millones de pesos, y se prevé un tránsito diario promedio anual de seis mil 500 vehículos a velocidades de 100 kilómetros por hora.

Arganis Díaz Leal también supervisó la conservación del camino Xaya-Tekax. Los trabajos tienen una longitud de 15.2 kilómetros, consistentes en limpieza de zonas laterales, base hidráulica, microcarpeta y señalamiento vertical y horizontal en el municipio de Tekax, en el estado de Yucatán.

Las obras mejorarán la conectividad y movilidad entre la comisaría de Xaya y el municipio de Tekax con el resto del estado, cuyas actividades principales son la agricultura y la ganadería. La población beneficiada será de 25 mil 751 habitantes en el municipio de Tekax y mil 814 en la comisaría de Xaya. El costo de la obra es de 15.52 millones de pesos.

Se prevé un tránsito diario promedio anual de 350 vehículos por día a velocidades de 50 kilómetros por hora.

En su gira de trabajo, visitó las instalaciones del Centro SCT Yucatán, donde se reunió con mandos medios y recibió explicación del programa que lleva a cabo esta entidad por parte del director general de dicho centro, José Renán Canto Jairala.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: