Suman esfuerzos IECM y Congreso capitalino para difundir nueva Ley de Participación Ciudadana local

CDMX a 26 de diciembre, 2019 (Noticias México).-El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Congreso local firmaron un Convenio Específico de Colaboración para la Difusión de la nueva Ley de Participación Ciudadana de la capital, a efecto de promover y dar a conocer de manera conjunta los derechos y responsabilidades de la ciudadanía otorgados por dicha norma que entró en vigor 12 de agosto del año en curso.

CDMX a 26 de diciembre, 2019 (Noticias México).-El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Congreso local firmaron un Convenio Específico de Colaboración para la Difusión de la nueva Ley de Participación Ciudadana de la capital, a efecto de promover y dar a conocer de manera conjunta los derechos y responsabilidades de la ciudadanía otorgados por dicha norma que entró en vigor 12 de agosto del año en curso.

La firma del Convenio estuvo encabezada por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto, quienes acudieron al recinto legislativo de Donceles y Allende, para suscribir el referido documento con la Presidenta de la Mesa Directiva, la Diputada Isabela Rosales Herrera, y el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino, el Diputado José Martín Padilla Sánchez.

El Convenio de Colaboración tiene como principal objetivo el cumplimiento de lo establecido por la propia Ley, en cuanto a la difusión de su contenido, la cual es una responsabilidad compartida entre el IECM y el Congreso capitalino, así como el Gobierno de la Ciudad de México y las 16 Alcaldías, en virtud de que el respeto y salvaguarda de los derechos ciudadanos establecidos en la norma involucran a diversas instancias públicas.

Al respecto, el Consejero Presidente del IECM sostuvo que la colaboración con el Congreso local y las otras instancias públicas, ayudará a revertir el alejamiento de la ciudadanía hacia lo público y a que los derechos adquiridos mediante esta Ley se ejerzan a plenitud.

Precisó que los derechos consagrados en la Ley de Participación Ciudadana están plasmados en 20 instrumentos y mecanismos de Democracia Participativa, Democracia Directa y Democracia Representativa, como el Plebiscito, el Referéndum, la Silla Ciudadana, los Recorridos Barriales, la Consulta Popular, la Iniciativa Ciudadana, la Rendición de Cuentas, la Revocación de Mandato, el Prepuesto Participativo y las Comisiones de Representación Comunitaria, entre otros.

Recordó que desde que entró en vigor la nueva Ley, el IECM ha llevado diversas actividades institucionales para difundir los 20 mecanismos e instrumentos referidos, y el pasado mes de noviembre emitió la Convocatoria Única para la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 y para la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), que se llevarán a cabo el 15 de marzo de 2020.

“Nosotros, desde el Instituto Electoral de la Ciudad de México, nos congratulamos con esta colaboración, con la firma de este convenio que será muy importante para cumplir con la obligación que tenemos distintas instancias públicas, que es la de dar a conocer a la ciudadanía los derechos que consigna una Ley de avanzada, que permite a la ciudadanía participar de manera directa en la conformación de políticas públicas y en la instrumentación de diferentes mecanismos para resolver problemas de interés comunitario”, expuso Velázquez Miranda.

A su vez, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino celebró la firma del Convenio, el cual permitirá implementar acciones coordinadas para promover el ejercicio de la participación ciudadana, y así lograr mejoras tangibles en la calidad de vida de las y los habitantes de la capital.

Con ella coincidió el Diputado Padilla Sánchez, al señalar que la suma de esfuerzos entre ambas instituciones tiene además como objetivo caminar a una ciudad más progresista donde el papel del IECM es crucial.

 

-o-

admin

Deja un comentario

Next Post

Déjate consentir en Costa Esmeralda

Jue Dic 26 , 2019
Hay una franja en el centro de Veracruz con agua cristalina y vegetación exótica que tienes que conocer. Se llama Costa Esmeralda y es un lugar donde la arena tiene un color tostado y los atardeceres van a hacer que te sientas en casa.
A %d blogueros les gusta esto: