Solistas Ensamble clausura su temporada virtual con homenaje a Chava Flores 

Ciudad de México, 21 de agosto de 2020. – Bajo la dirección concertadora de Christian Gohmer, Solistas Ensamble de Bellas Artes presenta su temporada virtual como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

A manera de clausura de su temporada se transmitirá la última entrega del homenaje que la agrupación rinde al cronista musical de la Ciudad de México, Salvador Chava Flores, en el centenario de su nacimiento, su versión del tema ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?, el sábado 22 de agosto a las 17:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia y en el canal oficial de YouTube del INBAL.

 

Intérprete y compositor, Chava Flores materializó en su obra su talento genuino para retratar la verdadera cara de un México anacrónico. En sus canciones utilizó el lenguaje común de las y los habitantes de los barrios de la capital del país.

 

En esta ocasión, Itia Domínguez, mezzosoprano; Sergio Meneses, barítono; Érik Fernández, piano, y Christian Gohmer, guitarra y bajo eléctrico, interpretan una de las canciones más representativas de Flores Rivera, quien describe al mexicano en medio de una realidad que no le pertenece.

 

En la década de los años cincuenta, Chava Flores compuso una canción que refleja los anhelos de las y los ciudadanos de un país pobre, sobrepoblado y con falta de oportunidades: ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?, la cual aún resuena en nuestro imaginario colectivo.

 

Esta composición rescata de manera humorística, como la mayoría de las canciones del cronista urbano, la esencia de las y los mexicanos de mediados del siglo pasado: su optimismo a pesar de las dificultades económicas.

 

La temporada virtual de Solistas Ensamble de Bellas Artes incluyó la retransmisión de la Gala de ópera francesa que ofreció junto con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional en el Palacio de Bellas Artes, así como una selección de lieder de Johannes Brahms.

 

Estos contenidos digitales fueron producidos gracias al arduo trabajo de las y los cantantes, el pianista y el director de la agrupación del INBAL, quienes mantienen sus actividades artísticas y su compromiso con el público aun desde casa por el COVID-19.

 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: