Solicitarán a la SRE información sobre operativo “Frozen”

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Relaciones Exteriores que detalle las acciones del operativo “Frozen”, que acordaron representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos para combatir el tráfico ilegal de armas.

CDMX a 18 de diciembre de 2019 (Maya Comunicación).- La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Relaciones Exteriores que detalle las acciones del operativo “Frozen”, que acordaron representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos para combatir el tráfico ilegal de armas.

Además, la legisladora solicita a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la creación de un grupo plural de senadores para dar seguimiento y apoyar el operativo.

Argumentó que parte de las funciones del Órgano Legislativo consiste en analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal.

“Frozen” es resultado de la reunión sostenida entre el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y titulares de las fuerzas armadas de ambos países tras el operativo en Culiacán, en octubre pasado, expuso.

El documento indica que, según datos de la Agencia de Alcohol Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, anualmente 213 mil armas de fuego ingresan al país desde la frontera norte.

Pese a los diversos mecanismos que se han establecido para hacer frente al tráfico de armas, estos no han dado los resultados esperados. De 2005 a 2018 los robos con arma de fuego se incrementaron 10 por ciento.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Logros del Primer Periodo del Segundo Año de la LXIV Legislatura, reafirman la transformación de México

Mié Dic 18 , 2019
Con la aprobación de reformas que establecen un nuevo marco legal en beneficio de la población, que protege derechos fundamentales, fomenta el desarrollo integral y el bienestar, e impulsa las actividades económicas, el Senado de la República contribuye de manera firme y decidida a afianzar el proceso de transformación que vive México.
A %d blogueros les gusta esto: