Sheinbaum se disculpa con habitantes de Tláhuac por falta de agua

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció disculpas a los pobladores de Tláhuac por la falta de agua, ocasionada por los recortes del suministro del Cutzamala y actos vandálicos en pozos.

CDMX a 19 de noviembre de 2019 (Maya Comunicación).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció disculpas a los pobladores de Tláhuac por la falta de agua, ocasionada por los recortes del suministro del Cutzamala y actos vandálicos en pozos.

Durante la inauguración del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en la plaza cívica Miguel Hidalgo, donde el alcalde Raymundo Martínez le recriminó este problema, la jefa de Gobierno explicó la razón de la falta de agua.

Sheinbaum Pardo informó que debido a la temporada de estiaje el sistema Cutzamala, que surte a la ciudad de 25 por ciento del liquido, disminuyó su bombeo de 10 metros cúbicos por segundo a ocho, lo que sumado a organizar el abasto por tandeo “ha generado algunos problemas”.

Agregó que si bien 75 por ciento del agua para la ciudad viene de pozos, en el último mes en esa zona de Tláhuac se reportaron actos vandálicos, pues se robaron arrancadores automático y hubo problemas con trabajadores de las válvulas que no trabajan por los cambios en el gobierno.

“Les pedimos disculpas, primero que nada, porque no se vale decir si lo estamos arreglando y no creerles, primero que nada disculpas porque finalmente es nuestra obligación proveer el agua en la ciudad”, expresó la funcionaria.

La jefa de Gobierno dijo que conoce la desesperación de la falta de agua, pues hace años, cuando vivió en San Andrés Totoltepec, en la alcaldía de Tlalpan, también sufrió carencias del líquido, el cual tenían que surtir con pipas y así crecieron sus hijos.

“Las presas del Cutzamala prácticamente ya se llenaron, pero todavía la Comisión Nacional del Agua nos raciona un poco el agua. Esto ya se va a terminar, ya estamos hablando con ellos”, expuso ante decenas de personas que con cartulinas en las manos demandaban el recurso.

Por otra parte, en entrevista reconoció que si bien está en pláticas cada 15 días con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno del Estado de México, el problema del Cutzamala se resolverá hasta marzo o abril de 2020.

Anotó que se trabaja en la sectorización para reparar fugas, hacer más eficiente el Cutzamala y el sistema de pozos Lerma, en el cual invierte el gobierno capitalino para darle mantenimiento, así como buscar nuevas fuentes de abastecimiento para la ciudad.

La funcionaria instruyó a personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para atender las peticiones de los pobladores sobre el agua por tandeo.

admin

Deja un comentario

Next Post

La Ciudad de México espera lluvias aisladas este martes

Mar Nov 19 , 2019
El Valle de México registrará este martes probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en el Estado de México, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México.
A %d blogueros les gusta esto: