SEP lleva la primaria a 15 mil reclusos

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), atiende a más de 15 mil personas en reclusión en centros de readaptación social y tutelares especializados para adolescentes, del fuero común y federal, en todo el país.

CDMX a 16 de diciembre de 2019 (Noticias México).- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), atiende a más de 15 mil personas en reclusión en centros de readaptación social y tutelares especializados para adolescentes, del fuero común y federal, en todo el país.

Los servicios de alfabetización, primaria y secundaria que proporciona el INEA, de manera gratuita a este sector de la población, se focalizan en quienes buscan una opción para iniciar, continuar o concluir su educación básica mientras cumplen su deuda con la sociedad.

Como parte de las estrategias para erradicar la exclusión educativa, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, instruyó al INEA a diseñar un modelo educativo de calidad que responda a los intereses y necesidades de la población en reclusión, en el ánimo de favorecer su reintegración social; alejarlos de conductas antisociales, y otorgar mejores condiciones de vida.

Del total de las 15 mil 168 personas que cursan sus estudios básicos en centros de reclusión, 980 son mujeres y 14 mil 188 son hombres. De acuerdo con esta cifra, 2 mil 342 aprenden a leer y escribir; 4 mil 353 estudian la primaria, y 8 mil 473 la educación secundaria.

Al cierre de 2019, han concluido algún nivel de educación básica un total de 13 mil 703 educandos en los diversos Centros de Reinserción Social en todo el país.

En marzo de este año, el INEA signó un convenio de colaboración con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para atender a las personas privadas de su libertad en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) y en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en condición de exclusión educativa a través de Círculos de Estudio y Plazas Comunitarias.

Además, el INEA ofrece el aprendizaje de lectoescritura y la certificación de saberes, mediante el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), en los centros de readaptación social y tutelares especializados para adolescentes del fuero común y federal, con módulos básicos diversificados como La educación te hace libre; Cuando enfrentamos un delito…la justicia a nuestro alcance, y Aprendamos del conflicto.

admin

Deja un comentario

Next Post

Cuartos de escape en México, ¿te atreves a jugar?

Lun Dic 16 , 2019
¿Te gustaría vivir una experiencia de película? Si tu respuesta es sí, presta atención: en 2015 llegó a México un concepto de entretenimiento basado en habitaciones de escape, estas son ambientadas como set de películas de terror, aventura o acción.
A %d blogueros les gusta esto: