Se suman módulos del Congreso local a 16 días de activismo

Los 66 Módulos Legislativos de Atención Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México se sumarán a los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, como parte de las acciones encaminadas a lograr ese objetivo. 

CDMX a 25 de noviembre de 2019 (Maya Comunicación).- Los 66 Módulos Legislativos de Atención Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México se sumarán a los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, como parte de las acciones encaminadas a lograr ese objetivo.

Dichos módulos se “vestirán” de color naranja los días 25 de cada mes como parte de las acciones, aprobadas por el Legislativo local, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El diputado Martín Padilla Sánchez, quien promovió el punto de acuerdo aprobado sobre el tema, expresó su beneplácito por el decreto de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México anunciado esta semana por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El legislador morenista anotó que los Módulos Legislativos de Atención Ciudadana son el primer contacto con la población de cada distrito de la capital del país, por lo que deben servir como espacio seguro para organizar de manera permanente talleres, cursos y seminarios.

Indicó que con la ayuda de especialistas en la materia en estos módulos se debe informar a los ciudadanos sobre los problemas que las mujeres viven a diario, y al mismo tiempo desplazar antiguas prácticas sexistas, discriminatorias y violentas.

“Uno de los mayores problemas estructurales que sufre la sociedad mexicana es la violencia contra las mujeres, hecho que representa una violación a los derechos humanos, por lo que es necesario reconocer y respetar lo que significan las mujeres para una sociedad, a fin de garantizarles su seguridad y derechos fundamentales”, agregó.

En este contexto, Padilla Sánchez destacó la necesidad de emprender acciones para concientizar y hacer del sentido común la noción de derechos humanos, a través de la cultura, educación y aprendizaje en casa, a fin de sostener en un futuro una sociedad libre de violencia de género.

Agregó que en la Ciudad de México es donde más mujeres son más violentadas en el ámbito comunitario, e ilustró de acuerdo con cifras de las Secretaría de las Mujeres capitalina, 50 de cada 100 mujeres declararon sufrir violencia comunitaria.

Padilla Sánchez observó que dicha estadística refleja cómo las mujeres están expuestas a actos de violencia tras salir de su casa, en el transporte y las calles, en donde los principales agresores son hombres desconocidos, vecinos y amigos, entre otros

Recordó que de acuerdo con la dependencia local, 37.1 por ciento de la violencia contra mujeres se da en espacios públicos como el trabajo, la comunidad y la escuela.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por órdenes del dictador Rafael Trujillo.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Mujeres policías con extintores y 2 mil burócratas vigilarán marchas feministas de hoy

Lun Nov 25 , 2019
Las marchas feministas programadas para el día de hoy serán acompañadas por mujeres policías, equipadas con extintores, y por servidoras públicas, así lo informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno.
A %d blogueros les gusta esto: