Se mantiene una línea de contención histórica en homicidios dolosos: Alfonso Durazo

CDMX 21 de agosto del 2020.- “El delito de homicidio doloso mantiene una línea de contención histórica”, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al presentar el Informe de Seguridad en la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Zacatecas.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se elabora con información de las procuradurías y fiscalías estatales, el secretario Alfonso Durazo informó que las cifras de homicidio doloso en Guanajuato van a la baja y aseguró que “el mes de julio fue muy intenso, sobre todo en la entidad, que concluyó con la detención del líder del cártel Santa Rosa de Lima”.

«En Guanajuato, a partir de la detención del líder, no podemos cantar victoria, pero la incidencia de este hecho en el número de homicidios dolosos, que ha sido el que más ha aportado en esta cifra, hoy está a la baja de manera sensible y esperamos consolidar esta tendencia», resaltó.

En la tasa por cada 100 mil habitantes, destacó que los estados con menor cantidad de homicidios dolosos son: Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Querétaro, Coahuila, Hidalgo y Chiapas.

En el tema de secuestro el titular de la SSPC informó que las cifras absolutas de enero a julio de 2020 han alcanzado una disminución del 40.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

En el periodo del 15 de julio de 2019 al 15 de agosto de 2020, las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro han detenido a mil 893 personas, 238 bandas desarticuladas y se han liberado a 896 víctimas, lo que refleja una tendencia a la baja desde el inicio de la presente administración.

Por su parte, el trabajo desarrollado por el Gabinete de Seguridad permitió que el robo de auto en el periodo de enero-julio de 2020 en comparación con 2019, registró una disminución del 24.6 por ciento.

Mientras que el ilícito de robo en sus diferentes modalidades durante este mismo periodo registró una disminución con relación al mismo periodo de 2019:

•          Robo a transeúnte, -27.7 por ciento.

•          Robo en transporte público colectivo, -44.3 por ciento.

•          Robo a casa habitación, -23.4 por ciento.

•          Robo a negocio, -21.6 por ciento.

•          Robo de ganado, -27.7 por ciento.

•          Robo en transporte público individual (taxi), -25.3 por ciento.

•          Robo a transportista, -21.1 por ciento.

Por otro lado, el secretario Durazo Montaño destacó que en el combate a las organizaciones criminales, la prioridad es debilitar su operación financiera por lo que en julio de 2020 se bloquearon 835 cuentas vinculadas a grupos delictivos y en lo que va del año se han neutralizado 11 mil 543 cuentas, lo que equivale a 7 mil 995 millones de pesos bloqueados.

Destacó que de los operativos contra la extorsión al interior de los centros penitenciarios se han asegurado 14 mil 946 aparatos de telefonía celular y se han anulado 16 mil 470 líneas telefónicas, por lo que se han cancelado este tipo de ilícito en 21 centros penitenciarios.

El encargado de la Seguridad Pública del país señaló que, por la disminución en delitos en materia de hidrocarburo, en el periodo de enero a julio de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, se ha obtenido un descenso del 52.8 por ciento y del 21 de diciembre de 2018 al 13 de agosto de 2020 se tiene un ahorro estimado de 100 mil 294 millones de pesos.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: