San Cristóbal de las casas, Chiapas

CDMX a 03 de agosto de 2020.- (Vive la experiencia) San Cristóbal de las Casas cuenta con una presencia étnica y una rica tradición colonial que lo mantienen como uno de los destinos favoritos del turismo extranjero. Su edificación siguió un proceso similar al de otras ciudades coloniales que se crearon en el territorio novohispano. En primer término se trazó la plaza principal, a cuyo entorno se designaron los lugares que ocuparían las construcciones más importantes.

 

 

 

 

Alrededor de su plaza principal se encuentran joyas arquitectónicas como la Catedral que ostenta una fachada barroca; el Palacio Municipal de estilo neoclásico; los portales; la iglesia de San Nicolás, cuyo estilo representa la arquitectura religiosa colonial de Chiapas; y la Casa de la Sirena, con una fachada de inspiración plateresca del siglo XVI. Los barrios conservan su identidad expresada en oficios y fiestas y son parte de una cultura viva que también se manifiesta en textiles, orfebrería, juguetes populares y joyería.

Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2003.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el actual valle de San Cristóbal era conocido como Hueyzacatlán que en náhuatl significa “junto al zacate grande”.

Sobresale por su verde paisaje cubierto por la neblina y por sus magníficas construcciones virreinales de estilo barroco, plateresco y neoclásico.

San Cristóbal de las Casas ha  tenido diversos nombres. El actual hace referencia al santo patrono de los viajeros, San Cristóbal, mientras que “de las Casas” es en honor al primer obispo de la ciudad: Fray Bartolomé de las Casas.

Atractivos:

  • Catedral de San Cristóbal de las Casas
  • Centro Cultural de los Altos
  • Centro de Textiles del Mundo Maya
  • Iglesia de la Merced
  • Iglesia de San Nicolás
  • Museo del Ámbar Na Bolom
  • Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán

Festividades:

  1. Fiesta de San Cristóbal, en el mes de julio.
  2. Festival Barroco Internacional Cervantes, la fecha de este festival es variable (finales de octubre), se realizan eventos culturales y artísticos.
  3. Feria de la Primavera y de la Paz, incluye desfiles, juegos mecánicos, concursos, conciertos y eventos culturales.
  4. Carnaval, durante la semana de festejos hay rituales de purificación.
  5. Fundación de la Ciudad, cada 31 de marzo se celebra la fundación de la ciudad, con desfiles, juegos pirotécnicos y música de marimbas.

Ubicación:

Se localiza en el Altiplano Central, Limita al norte con los municipios de Chamula y Tenejapa, al este con Huixtán.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: