Revelan sobornos en México bajo gobiernos de Peña Nieto y Calderón

CDMX 10 de agosto del 2020.- Funcionarios durante los gobiernos en México de Felipe Calderón (2006-12) y Enrique Peña Nieto (2012-18) recibieron cuatro millones de dólares en sobornos de una empresa estadounidense, reporta hoy el diario La Jornada.

 

El periódico cita a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) la cual señala que los pagos fueron para crear un mercado de préstamos a empleados públicos en beneficio de World Acceptance Corporation (WAC), una compañía de préstamos con sede en Carolina del Sur.

Acusada del soborno, la WAC aceptó pagar 217 millones de dólares por las violaciones de la ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero, debido a lo hecho por su subsidiaria en México, que de 2010 a 2017 se dedicó a repartir sobornos a funcionarios bajo el cobijo de esos dos expresidentes.

Según la SEC citada por La Jornada, WAC aceptó pagar la multa, de la que 17,82 millones de dólares son por restitución de daños, 1,9 millones en intereses previos al juicio y una multa fiscal de dos millones.

La subsidiaria WAC México operó como sociedad financieras de objeto múltiple y repartió dinero directo a cuentas vinculadas con funcionarios, así como en efectivo a través de un intermediario. La empresa registró el pago de dádivas como gastos comerciales legítimos.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: